Actualizado 07/07/2009 21:31

Economía México está en fase recuperación: Carstens

MEXICO DF (Reuters/EP) - El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, dijo el martes que la economía local, que sufre su peor recesión desde 1995, está entrando a una fase de recuperación y crecería un 3 por ciento el próximo año.

El Gobierno espera una contracción de la economía del 5.5 por ciento en el 2009, golpeada por el freno en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, y el brote de influenza H1N1, que impactó la actividad económica a finales de abril pero sobre todo en mayo.

La economía mexicana cayó un 8.2 por ciento en el primer trimestre a tasa anual.

"Podemos estar optimistas con cautela de que ya estamos entrando en un proceso de recuperación", dijo Carstens durante una participación en la reunión anual de consejeros regionales de BBVA-Bancomer en la capital mexicana.

"Parece ser que ya tocamos piso, fondo", agregó.

Analistas privados esperan una contracción más profunda, del 6.3 por ciento para este año, pero una leve recuperación del 2.1 por ciento el próximo año.

Carstens fue más optimista y estimó que la economía crecería alrededor del 3 por ciento en el 2010.

"Yo pienso que nuestra economía podría crecer fácilmente cerca del 3 por ciento el año entrante y tener tasas de crecimiento más aceleradas hacia adelante", añadió el funcionario.