Publicado 30/06/2021 13:35CET

Economía.- MobilePay, Vipps y Pivo acuerdan una fusión a tres para crear un gigante nórdico de los pagos

Logo de Vipps.
Logo de Vipps. - VIPPS

OSLO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La danesa MobilePay, la finlandesa Pivo y la noruega Vipps han acordado una fusión a tres con la intención de crear un gigante nórdico de los pagos con más de 11 millones de clientes, cerca de dos tercios de la población total de esos tres países, según han informado este miércoles en un comunicado conjunto.

MobilePay es propiedad de Danske Bank, mientras que Pivo forma parte del consorcio de bancos cooperativos OP Financial Group. Vipps fue desarrollada inicialmente por DNB Bank, pero posteriormente se escindió y dio entrada en su capital a un centenar de bancos del país.

Vipps liderará la operación, ya que será dueña del 65 por ciento del capital social de la empresa conjunta, que mantendrá dicho nombre. Danske Bank ostentará un 25 por ciento de las acciones y OP Financial Group será dueña del 10 por ciento restante. El motivo de este reparto es que los bancos tras Vipps cubren casi por completo el sector bancario noruego, según han informado las empresas.

La empresa fusionada estará radicada en Oslo y estará bajo supervisión de la Autoridad Noruega de Supervisión Financiera. Su consejero delegado, Rune Garborg, ocupará el mismo puesto en la compañía conjunta. El consejero delegado de MobilePay, Claus Bunkenborg, se sumará al consejo de administración.

Tras la operación, la firma desarrollará una plataforma tecnológica común a partir de la que emplea Vipps. El objetivo de unificar la tecnología es que sea "considerablemente más fácil y rápido" crear nuevos productos y soluciones para clientes y negocios.

No se producirá ningún despido como resultado de la fusión, según han asegurado las tres firmas de pagos. Todas las sinergias procedentes de crear una plataforma compartida se reinvertirán en unas mayores capacidades de desarrollo.

Contador