Publicado 02/12/2020 17:16CET

Economía.- Moody's sitúa a Dia entre los minoristas europeos que más incrementarán su rentabilidad por la crisis

Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia
Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia - DIA - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado a la cadena de supermercados Dia entre los minoristas de Europa que más incrementarán su rentabilidad como consecuencia de la crisis, según se desprende de un informe publicado este miércoles.

La calificadora ha asegurado que la mayoría de empresas de comercio minorista de Europa registrarán un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado en 2021 superior al de 2020. Sin embargo, esta comparativa no refleja correctamente el desarrollo de negocio por el impacto que ha tenido la pandemia durante este año.

Atendiendo a esa comparación, Moody's ha situado a empresas españolas como El Corte Inglés, Pronovias o Tendam entre las firmas que registrarán un alza de más del 20% en su Ebitda ajustado en 2021 en comparación con este año. Sin embargo, cuando se realiza la comparación con 2019, esas tres empresas registrarán un descenso en dicha métrica.

De las 41 empresas de comercio minorista que Moody's enumera en su informe, 16 de ellas registrarán un Ebitda ajustado en 2021 menor al de 2019, otras 14 observarán un crecimiento entre el 0% y el 8% y 11 firmas más verán un alza de más del 8%, entre las que se encuentran las británicas Ocado y Tesco, la francesa Carrefour o la española Dia.

La cadena de supermercados española logrará en 2021 un Ebitda ajustado de entre un 8% y un 20% superior al de 2020, un peldaño por debajo del nivel adjudicado a El Corte Inglés, Pronovias y Tendam. Pero, en comparación con 2019, Dia es la única empresa española de las enumeradas por Moody's que registrará un alza de más del 8% en su Ebitda ajustado en comparación con 2019.

"Nuestra previsión para el sector 'retail' en Europa para el año que viene se alinea con nuestras expectativas de recuperación continuada de beneficios y volumen de ventas en el sector, aunque todavía estarán por debajo de los niveles de 2019", ha indicado el vicepresidente y analista senior de Moody's Francesco Bozzano.