Publicado 05/12/2019 19:32

Economía.- La OPEP debate profundizar el recorte a la producción de crudo en medio millón de barriles

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha planteado incrementar el pacto de recorte a la producción de crudo, que entró en vigor en enero de este año, en medio millón de barriles por jornada, ante la posibilidad de que el mercado petrolero se encuentre sobreabastecido.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha asegurado que un grupo de ministros "clave" en el cártel, entre los que se incluyen Arabia Saudí y la propia Rusia, se han perfilado a favor de aprobar un recorte adicional de 500.000 barriles diarios.

"Realmente vemos algunos riesgos de exceso de oferta en el primer trimestre de 2020 debido a la baja demanda estacional de los productos refinados y el petróleo crudo", ha explicado Novak, en declaraciones recogidas por 'Reuters'.

El pacto vigente que existe entre la OPEP y sus aliados, lo que se conoce como OPEP+, lleva en vigor desde 2019 y determina un recorte en la producción de 1,2 millones de barriles, hasta un bombeo máximo de 43,874 millones por jornada. En un principio, el acuerdo se fijó con una duración de seis meses, hasta junio de 2019, pero acabó extendiéndose hasta marzo de 2020.

En total, el cártel y sus aliados llevan controlando de forma voluntaria su producción desde enero de 2017 con el objetivo de elevar los precios del crudo y mantener el mercado petrolero estable.

El recorte de 500.000 barriles por día todavía tiene que ser discutido este viernes en la séptima reunión ministerial de los países OPEP y no OPEP. En concreto, los países tienen que acordar el recorte que le corresponde a cada uno, aunque se espera que Rusia y Arabia Saudí, como los dos mayores productores de la OPEP+, asuman la mayor parte.

Moscú también ha adelantado este jueves que la OPEP+ podría acordar excluir los condensados de gas del pacto de recorte.

Asimismo, los ministros petroleros también están debatiendo sobre si extender la vigencia del pacto hasta finales del año que viene. A su llegada a Viena (Austria) para el cónclave, el ministro de Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban, apostilló que el cártel debería "al menos" extender el acuerdo actual.

El mercado petrolero ha reaccionado de forma estable a esta perspectiva, después de que en el miércoles se incrementara en más de un 4%. El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha alcanzado los 63,22 dólares, un 0,36% más, al tiempo que el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha descendido un 0,07%, hasta los 58,39 dólares.