Publicado 15/01/2020 14:49

Economía.- La OPEP recorta su producción en 161.000 barriles por día en diciembre ante las nuevas cuotas de enero

VIENA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó en diciembre su producción en 161.000 barriles de crudo al día, principalmente por los descensos de Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos, ante las nuevas cuotas de producción que el cártel tendrá que asumir a partir de enero como parte de su acuerdo con otros países ajenos a la OPEP para controlar el precio del crudo.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la OPEP ha detallado, citando fuentes secundarias, que el bombeo del cártel en el último mes del año fue de 29,444 millones de barriles diarios, frente a los 29,606 millones por jornada de noviembre.

Sin tener en cuenta la producción de Venezuela, Irán y Libia, la producción de la OPEP se situó en 25,499 millones de barriles diarios, 438.000 menos que los que el organismo radicado en Viena se comprometió a producir como parte de su acuerdo con otros países, como Rusia o México.

A partir del 1 de enero, la cuota de la OPEP será de 25,057 millones de barriles diarios. Esta cifra la podrían alcanzar sin modificar sus niveles de bombeo, ya que en enero Ecuador, que produjo más de medio millón de barriles diarios en diciembre, dejará de formar parte del organismo.

En el último mes del año, Arabia Saudí fue el productor que más contrajo su bombeo, hasta 9,762 millones de barriles diarios (111.000 menos que en noviembre). En segundo lugar se situó Irak, que extrajo 76.000 barriles menos por jornada, hasta 4,565 millones; y Emiratos Árabes Unidos, cuya producción diaria se situó en 3,062 millones de barriles (46.000 menos).

Las reducciones de los principales productores del cártel se vieron compensadas parcialmente por el bombeo de Angola, que extrajo 1,408 millones de barriles diarios en diciembre, 125.000 más que en el mes precedente.

PREVISIÓN PARA 2020

El cártel ha decidido revisar a la baja su pronóstico de demanda de crudo de la OPEP a nivel mundial hasta 29,5 millones de barriles diarios. Esta cifra implica que, durante este año, la organización perderá cuota de mercado equivalente a 1,2 millones de barriles por jornada.

La OPEP ha llegado a esta conclusión después de determinar que, en el presente ejercicio, la demanda mundial de crudo crecerá en 1,22 millones de barriles, mientras que la oferta de países ajenos al cártel se elevará en 2,38 millones de barriles por jornada.

Los datos preliminares de noviembre, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE cayó en 8,8 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.920 millones de barriles. Esta cifra está 17,5 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años y es 62,7 millones superior al dato registrado un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 60,6 días, lo que representa 0,6 días menos que la media del último lustro.

En diciembre, el precio medio del crudo de la OPEP se incrementó en 3,54 dólares, situándose en 66,48 dólares por barril, debido a la estabilización del mercado y a las menores tensiones entre Estados Unidos y China.