Publicado 17/01/2021 14:58

Ecuador.- Los 16 candidatos presidenciales de Ecuador protagonizan un extenso debate

Debate presidencial en Ecuador
Debate presidencial en Ecuador - CNE ECUADOR

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 16 candidatos presidenciales de Ecuador participaron anoche en un extenso debate dividido en dos bloques de ocho candidatos cada uno en los que han abordado los principales ejes temáticos de sus programas electorales con vistas a las elecciones del próximo 7 de febrero
El debate es organizado por el CNE y tuvo como ejes temáticos: Economía y empleo; educación, salud y grupos vulnerables.

El debate ha sido organizado por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) con los siguientes bloques: economía y empleo, educación, salud y grupos.

El primer bloque contó con la participación de los candidatos Guillermo Lasso (CREO/Partido Social Cristiano, PSC), César Montúfar (Concertación/Honestidad), Ximena Peña (Alianza País, AP), Gerson Almeida (Partido Ecuatoriano Unido), Pedro Freile (Amigo), Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica, PSP), Gustavo Larrea (Democracia Sí) y Xavier Hervas (Izquierda Democrática, ID).

En el segundo bloque participaron Guillermo Celi (Suma), Giovanni Andrade (Unión Ecuatoriana), Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador, FE), Isidro Romero Carbo (Avanza), Juan Fernando Velasco (Construye Ecuador), Andrés Arauz (UnesEcuador), Yaku Pérez (Pachakutik) y Paúl Carrasco (Podemos).

En el ámbito económico, Lasso ha defendido derogar varios impuestos para generar desarrollo: "no se deben subir impuesto y se deben bajar impuestos como la salida de divisas, aumentar la producción petrolera y ser eficiente en el uso de la energía eléctrica".

Montúfar ha defendido los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y negociará "nuevos créditos". "Tenemos una iniciativa de copago de nómina, donde nos comprometemos a pagar un porcentaje del pago a nuevas plazas de trabajo", ha planteado por su parte Ximena Peña.

Almeida ha defendido incentivar a los agricultores: "la economía se genera por medio del trabajo, a la persona se debe enseñar a obtener riqueza. Ecuador debe y tiene que activarse", mientras Freites ha apostado por el mercado para la regulación de precios.

El expresidente y candidato Lucio Gutiérrez ha argumentado que el desarrollo tiene que ir de la mano de "decisiones radicales". "Yo no voy a ser un presidente florero y voy a recuperar la plata que se han robado", ha asegurado. "La crisis generada por los banqueros hizo que más de dos millones de ecuatorianos se fueran del país. No hemos vivido de nuestra posición y vamos hacer una autopista de desarrollo económico en la agricultura, pesca, avicultura", ha apuntado en la misma línea Gustavo Larrea.

SERVICIOS PÚBLICOS

En el bloque de servicios públicos, Lasso ha prometido un Programa de Alimentación para menores: "la desnutricicón supera el 29 por ciento". "Tenemos que llevar a cabo un programa de alimentación a las comunidades", ha señalado. "Tenemos que pasar a una educación crítica. Necesitamos educación y universidades libres y autónomas. Los jóvenes deben estudiar lo que quieran y no lo que le quieran imponer", ha añadido.

Montúfar se ha referido a la necesidad de afrontar la pandemia y minimizar el impacto humanitario para poder propiciar el desarrollo del país: "vamos a lograr 24 millones de vacunas para 12 millones de personas".

La candidata Peña ha anunciado la creación del programa Canasta Básica Virtual para ofrecer mejor conectividad y elementos tecnológicos a todas las comunidades, especialmente las rurales. "Los docentes deben estar preparados para esta nueva modalidad, tenemos que fortalecer la infraestructura para que las escuelas tengan tecnología", ha apuntado.

"Se tiene que hacer una reforma a la Educación, no se puede imponer la cultura de la lectura a quienes no les gusta leer (...). La Salud y Educación tienen que ser una política de Estado", ha señalado por su parte Almeida.

Para Freites, salud y servicios públicos deben ser gratuitos y garantizados. "La Salud debe ser 100 por ciento público y operada por privados. El Estado debe meterle mano a la salud", ha indicado.

Lucio Gutiérrez ha planteado una reforma profunda de la Educación. "En la primaria se inculcarán materias como civismo, ética y moral. En la secundaria se tendrá un enfoque físico-matemático, químico-biólogo y ciencias sociales. En la universidad los estudiantes podrán escoger la carrera que quieran", ha asegurado.

"Hay que hacer una reforma del sistema de salud, educación y social porque es un desastre, debemos sacar al país de la corrupción", ha planteado Larrea.

Los candidatos Sagnay, Romero y Velasco han coincidido en defender la gratuidad de las vacunas y en ampliar la cobertura de Internet para todos los sectores para garantizar el acceso a la educación.

"Vamos a cubrir la brecha en educación inicial, necesitamos 20.000 educadores. Las inversiones del milenio continuarán, vamos a invertir en transporte escolar (...). Invertiremos en las universidades porque necesitamos ampliar los cupos. Volverán las becas universitarias", ha apuntado Arauz.

Por último, Carrasco ha anunciado la creación de un presupuesto participativo para la materialización de proyectos de investigación.