Publicado 04/10/2019 16:20

Ecuador.- Unos 275 detenidos por las protestas contra la reforma económica del Gobierno en Ecuador

Manifestaciones en Ecuador contra la reforma económica del Gobierno
Manifestaciones en Ecuador contra la reforma económica del Gobierno - Juan Diego Montenegro/dpa

QUITO, 4 Oct. (Reuters/EP) -

Unas 275 personas han sido detenidas por los disturbios que se produjeron en las protestas que tuvieron lugar el jueves en Quito, Guayaquil y otras ciudades de Ecuador contra la reforma económica del Gobierno de Lenín Moreno, según ha informado este viernes el Ministerio de Interior.

A última hora del jueves, la ministra de Interior, María Paula Romo, cifró en 195 los detenidos y en 21 los policías heridos, si bien su departamento ha aumentado este viernes el balance a 275 arrestados y 28 agentes lesionados.

Ecuador vivió el jueves los peores disturbios en años con manifestantes encapuchados lanzando piedras y otros objetos contundentes a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos.

La Cruz Roja ecuatoriana ha denunciado vía Twitter "agresiones" contra "el personal humanitario que brindaba atención pre hospitalaria en las ambulancias" de la organización.

Las movilizaciones partieron de los sindicados de transportistas por el último paquete de reformas económicas del Gobierno, que plantea la eliminación de las ayudas al consumo de combustible y la liberalización de precios.

Sin embargo, han acabado extendiéndose hasta afectar a las principales del país, con enfrentamientos entre manifestantes y policías y huelga en los transportes. Según testigos consultados por Reuters, en Quito hay autobuses y taxis siguen parados este viernes y hay varias calles cortadas.

En respuesta a los altercados, el presidente ecuatoriano ha declarado el estado de excepción, que estará vigente 60 días durante los cuales se restringirán algunos derechos y libertades fundamentales.

El Gobierno enmarca el conocido ya como "paquetazo" dentro de sus esfuerzos para reducir el déficit fiscal, que se estima actualmente en los 3.600 millones de dólares. El objetivo de Moreno, que en febrero firmó un acuerdo de 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pasa por reducir el déficit hasta los 1.000 millones de dólares en 2020.