Actualizado 04/02/2010 18:24

Ecuador.-El 50% de las órdenes de excarcelación libradas en los últimos seis meses en una provincia fueron falsificadas


QUITO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de las 214 órdenes de extradición expedidas en los últimos seis meses por el intendente de la Policía de la provincia ecuatoriana de Guayas, Julio César Quiñónez, han sido falsificadas, según admitió el propio comisario que atribuyó el hecho al posible vínculo entre mafias locales y efectivos de la policía.

"En la función pública uno tiene sus colaboradores, pero si uno de esos colaboradores en un momento llega a fallar hay que sancionarlo", subrayó el comisario en declaraciones a la emisora Radio City.

Quiñónez quiso restar importancia al episodio al insistir en que desde el cuerpo policial se está "detrás de grupos serios, de grupos que manejan, de mafias serias" y precisó que llevan investigando desde el pasado mes de septiembre si hay vínculos entre estas órdenes falsificadas y la mafia local.

Aunque admitió que no estaban al tanto de "la falsificación" de estas órdenes de excarcelación, la policía de la localidad, dijo, sí estaba al tanto de "irregularidades en el manejo de las boletas de libertad". "Tanto así que desde octubre ya el intendente no maneja boletas sino que lo delegamos a las comisarías de Policía. Eso les molestó", explicó.

"Dentro de este caso podrían estar vinculados también funcionarios de la Intendencia... Aunque por el momento no se han revelado nombres", insistió.

Igualmente, adelantó que presentará una querella contra el ex director del Centro de Detención Provisional de Guayas, Demetrio Ayo, por "lanzar mentiras al aires" al relacionarle con las órdenes falsificadas.