Actualizado 27/03/2006 20:48

Ecuador.- El 65 por ciento de los ecuatorianos rechaza o desconoce el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos


QUITO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 65 por ciento de la población ecuatoriana rechaza o desconoce el Tratado de Libre Comercio (TLC) que su país podría firmar en los próximos días con Estados Unidos, y que ha causado protestas y disturbios, así como grandes pérdidas económicas en el país durante las dos últimas semanas, según revela una encuesta realizada por Gallup International.

En este sentido, un 21 por ciento de los encuestados aseguró estar algo en contra del TLC, mientras y un 29 por ciento lo rechazó por completo, mientras un 15 por ciento se negó a responder. El 57 por ciento de la población además declaró no estar lo suficientemente informada sobre el asunto, frente al 34 por ciento que aseguró tener conocimiento del TLC y el curso de la negociaciones para su firma.

En la otra cara de la moneda se encuentra el 13 por ciento que se mostró totalmente favorable a la introducción de un TLC, similar al ya firmado por Colombia y Perú, con Estados Unidos, mientras un 22 por ciento se declaró a favor sólo en parte.

En cuanto a la preparación de Ecuador para hacer frente con éxito al TLC en el caso de que se llegara a un acuerdo, un 63 por ciento de los ciudadanos estimaron que Ecuador no está debidamente preparado para ello, frente al 26 por ciento que opinó que si lo está.

En el sector de los empresarios, otros de los consultado por Gallup, el 57 por ciento valoró que el país no está listo para firmar un TLC, frente al 33 por ciento que opinó que sí. En este ámbito, el 38 por ciento de empresarios aseguró estar informado sobre el tema, frente al 26 por ciento que reconoció estar informado sólo en parte y el 27 por ciento que aseguró desconocer el alcance del acuerdo.

Por otro lado, los empresarios piensan que si bien las empresas pueden enfrentar exitosamente el TLC, el país en su conjunto no está debidamente preparado para ello. El cuanto al país, el 60 por ciento de empresarios consideró que no está preparado y el 31 por ciento opinó que sí está preparado.

El sondeo, elaborado para el diario local 'Ecuador Inmediato' consultó a 1.122 personas de la sierra, la costa y la amazonia, así como a 230 pequeñas, medianas y grandes empresas ecuatorianas.