Actualizado 06/06/2006 22:27

Ecuador.- El 71% de los ecuatorianos están indecisos a menos de cinco meses de las presidenciales, según una encuesta

Ningún candidato supera el 20% del respaldo electoral frente al 32% de los ecuatorianos que se decantan por el voto nulo


QUITO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 71% de los ecuatorianos reconoce no haber tomado aún, a menos de cinco meses para las elecciones presidenciales, una decisión en firme sobre el candidato al que respaldarán en las urnas. Así lo recoge un estudio de la encuestadora Gallup Internacional publicada hoy por el periódico electrónico 'Ecuador Inmediato', que precisa que la indecisión alcanza al 68% en el área urbana y al 77% en la rural, cifras no registradas en períodos eleccionarios anteriores.

Cuando se pregunta a los electores por quién votarían si ese mismo día fuesen las elecciones, ninguno de los candidatos supera el 20% del respaldo virtual de los electores, frente al 32% de los ecuatorianos que se decantan por el voto nulo, en blancos o sin respuesta, alternativa que encabeza la intención de voto.

La principal razón de la indecisión es el desconocimiento que tienen los electores sobre los candidatos y sus propuestas, desconocimiento que se sitúa en el 33% a nivel nacional, 26% en el área urbana y 44% en el área rural. Otras razones de la indecisión son la falta de interés en el proceso electoral (30%); la desconfianza en los candidatos (20%) y el no saber seguro quienes serán los candidatos a los comicios del próximo 12 de octubre (12%).

Sin embargo, si este día fuesen las elecciones, la intención de voto cambiaría dependiendo de si el depuesto presidente Lucio Gutiérrez, cuya participación es incierta, participase en comicios.

Sin Gutiérrez, el orden sería el siguiente: el candidato de la Red Etica y Democracia (RED), León Roldós, 20%; el candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Alvaro Noboa, 19%; la postulante del Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, 14%; el candidato de Alianza País, Rafael Correa, 8% y Marco Proaño Maya, del Movimiento Reivindicación Democrática (MRD), 4%.

Cuando se incluye entre las papeletas de votación la del Gutiérrez, la intención de voto es la siguiente: Roldós obtendría el 18% del respaldo electoral seguido de Noboa, con el 17% de los votos. El ex presidente Gutiérrez obtendría el 15%, situándose en tercer lugar en intención de voto, seguido por Viteri, con el 12%; de Correa, con el 7% y de Proaño, con el 3% del respaldo de las urnas.

Gallup International realizó la encuesta en base a 1.886 entrevistas a adultos de 18 años o más aptos para votar en hogares de áreas urbanas y rurales de ocho provincias: Pichincha, Tungurahua, Azuay, Manabí, Guayas, El Oro, Sucumbíos y Napo. El estudio se efectuó entre el 24 y 31 de mayo de 2006, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error para estimaciones del 3%.