Publicado 02/10/2019 03:49

Ecuador.- El abogado del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas asegura que está "a punto de salir" de la cárcel

El ex vicepresidente Jorge Glas
El ex vicepresidente Jorge Glas - REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, ha asegurado que éste se encuentra "a punto de salir" de la cárcel dado que la Fiscalía ha admitido que fue condenado siguiendo una ley que se encontraba derogada.

"Esto es una primicia que le doy: ayer la doctora Paulina Garcé, que era la delegada de la fiscal general del Estado, reconoció que Jorge Glas fue sancionado con una ley derogada (...) Con esta declaración, Glas está con un pie fuera de la cárcel, está a punto de salir", ha manifestado Loor.

"La Fiscalía a través de su delegado está reconociendo el principio de favorabilidad que no fue aplicado en el caso de exvicepresidente reconociendo que fue sentenciado con una ley inexistente", ha subrayado.

El abogado ha explicado que Glas fue acusado en base al Código Penal de 1938 cuando correspondía seguir el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vigor en 2014.

"Esto es una cosa increíble, ¿cómo es posible que la Fiscalía hace más de un año y medio no protestó por esta ilegalidad? Ahora la propia Fiscalía, que es el órgano del Estado, que tutela la investigación y el procesamiento de los delitos, reconoce que Jorge Glas fue sentenciado con una ley derogada", ha expresado el letrado.

Glas, que fue vicepresidente bajo la Administración de Rafael Correa de 2013 a 2017 y del actual mandatario Lenín Moreno hasta enero de 2018, fue hallado culpable en 2017 de asociación ilícita en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En aquel momento fue condenado a seis años de prisión, pero la fiscal Diana Salazar ha destacado que el delito por el que se investiga a Glas puede suponer una pena de hasta 12 años de prisión.