Actualizado 15/10/2006 16:05

Ecuador.- Abren los colegios electorales en Ecuador

QUITO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ecuatorianos pueden comenzar en estos momentos --7:00 horas en Ecuador, 14:00 horas en la España peninsular-- a emitir sus papeletas de voto, en las que tendrán que elegir a su próximo presidente entre 13 aspirantes, de entre los que destaca la presencia de una sola mujer, cuya intención es ocupar uno de los sillones presidenciales más inseguros de América Latina. Los dos candidatos favoritos y que podrían ser los protagonistas de una probable segunda vuelta son el izquierdista Rafael Correa, de Alianza País, y León Roldós, de la alianza entre las formaciones políticas Red Democrática e Izquierda Democrática (RD-ID).

Un total de 9.165.125 electores ecuatorianos están llamados a estos comicios de los que saldrá un presidente de la República cuyo principal reto será conseguir terminar su legislatura de cuatro ejercicios legislativos y conseguir sacar al país de su estancamiento económico y social de los últimos años.

El nuevo presidente gobernará uno de los territorios más ricos en recursos naturales de América Latina, pero con más de la mitad de su población inmersa en los índices de pobreza, con una clase política envuelta en la corrupción y un sistema económico falto de estabilidad e iniciativa.

La deuda exterior pública es actualmente de más de 10.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros), lo cual pesa demasiado sobre una economía que se mantiene desde hace unos años gracias a las remesas que envían los emigrantes.

Las circunstancias en que se sostienen las economías familiares provocan el rechazo de los movimientos sociales y de los indígenas al Tratado de Libre Comercio (TLC) que se ha intentado firmar con Estados Unidos, negociación que actualmente se encuentra detenida indefinidamente.

VOTANTES EN ESPAÑA

Un total de 90.476 ecuatorianos que residen en España están llamados hoy a las urnas para elegir al próximo presidente de la república sudamericana, siendo la primera vez que los residentes en el extranjero tienen la oportunidad en participar en una cita electoral de su país.

Sobre un total de 9,2 millones de votantes, los que viven fuera de Ecuador que se han inscrito en los padrones electorales son 143.352, y de ellos la mayor parte, concretamente un 63 por ciento, están registrados en España, según informó la Embajada.

Los electores que residen en países extranjeros únicamente deberán elegir presidente y vicepresidente de entre 13 candidaturas, mientras que en Ecuador los ciudadanos que han superado la mayoría de edad votarán a 100 diputados, parlamentarios andinos y autoridades provinciales y municipales.