Actualizado 13/05/2006 23:33

Ecuador.- La actividad del volcán Tungurahua podría aumentar durante los próximos días, según el Instituto Geofísico

QUITO, 13 May. (EP/AP) -

La actividad del volcán Tungurahua podría aumentar durante las próximas horas, según advirtió este sábado una experta del Instituto Geofísico de Ecuador, tras analizar el desarrollo creciente del proceso eruptivo registrado en los últimos días.

"No sabemos en qué pueda terminar esto, pero es una actividad importante que nos da indicios de que hay que estar preparados", dijo a The Associated Press la ingeniera Mónica Segovia, experta del organismo, quien indicó que se han registrado alrededor de un centenar de explosiones del volcán, ubicado 130 kilómetros al sur de Quito.

El aumento de la actividad del Tungurahua se originó desde hace una semana en un fenómeno que atrae más calor a la superficie perturbando el sistema natural del volcán. El Centro de Operaciones Emergentes de Tungurahua resolvió coordinar la salida de los habitantes de las comunidades aledañas al volcán que deseen abandonar la zona de forma voluntaria.

Desde hace una semana, el Tungurahua registra un alto nivel de actividad con explosiones de gases y sonidos intensos que han generado roturas de vidrios en áreas aledañas como Cusúa, así como emisión de ceniza aunque en poca cantidad. Las autoridades mantienen la alerta en localidades cercanas como Baños, Quero, Cotaló, Puela, Penipe, Bilbao, Cusúa y Chacauco.