Publicado 23/02/2018 18:48

Ecuador admite que su plan sobre la mediación para el caso de Assange "no ha prosperado"

Moreno y Assange
GETTY IMAGES

   QUITO, 23 Feb. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Ecuador ha asumido este viernes que su propuesta para resolver la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, mediante una mediación "no ha prosperado", por lo que en principio no habrá cambios a corto plazo en el encierro que mantiene el australiano desde junio de 2012.

   Assange entró en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde estaba siendo investigado por presuntos delitos sexuales. Pese al archivo de estas pesquisas, la Justicia británica mantiene que Assange violó la libertad condicional en Reino Unido y, por tanto, puede ser detenido si pisa de nuevo la calle.

   El actual Gobierno ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, ha tratado de resolver la situación "heredada" del Ejecutivo de Rafael Correa, que concedió el asilo a Assange. Quito le concedió la ciudadanía en diciembre y planteó la posibilidad de abrir una mediación para resolver la "complicada" situación.

   "Tengo que decirlo muy honestamente, eso no ha prosperado porque para mediar se necesita dos partes. Ecuador está dispuesto, pero no necesariamente la otra parte", ha lamentado la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, durante un encuentro con los medios extranjeros.

    Las autoridades ecuatorianas comparten con Assange el temor a que, si abandona la Embajada, puede terminar siendo extraditado a Estados Unidos, donde se le busca por la filtración de decenas de miles de documentos secretos. Espinosa ha afirmado que su Gobierno no pretende faltar al respeto a las autoridades británicas, sino que la "preocupación real" es "lo que puede pasar después".

   La jefa de la diplomacia ecuatoriana ha recalcado que su país seguirá brindando protección a Assange mientras su integridad física y psicológica continúe amenazada. Además, quiere explorar distintos mecanismos con Reino Unido para solventar la crisis, para lo cual ha comenzado a revisar casos similares registrados en el pasado.