Publicado 18/10/2021 16:30CET

Ecuador.- Agricultores y personal docente vuelven este lunes a las calles para protestar por el aumento de los precios

Jornada de protestas en Ecuador (imagen de archivo)
Jornada de protestas en Ecuador (imagen de archivo) - JUAN DIEGO MONTENEGRO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de agricultores y maestros están llamados este lunes en Ecuador a un nuevo día de movilizaciones, en la llamada 'Jornada nacional de lucha unitaria', para protestar por el aumento de los precios, en especial el de los combustibles.

Las protestas de este lunes fueron anunciadas el 1 de octubre con el fin de continuar con las movilizaciones del pasado mes de septiembre, que acabaron provocando la dimisión de Tanlly Vera como ministra de Agricultura y Ganadería tras cuatro meses en el cargo.

Estas últimas manifestaciones han sido convocadas por el Frente Nacional Agropecuario para la Soberanía Alimentaria de Ecuador (Fenasae), para protestar no solo por el aumento del precio de los combustibles, sino también por el escaso valor que al que los trabajadores del campo se ven obligados a vender sus productos, cuenta el diario ecuatoriano 'El Universo'.

"Esta jornada del 18 de octubre es importante. Pedimos el congelamiento del precio de los combustibles y el respeto al precio oficial de nuestros productos", ha demandado, por su parte, otro de los sindicatos que secundan la protestas, la Federación Nacional de Asegurados al Seguro Social Campesino (Feunassc).

Entre las demandas están también la lucha efectiva del Estado contra el contrabando de productos agropecuarios, regular la importación de alimentos, así como los precios de los suministros y recursos para el campo, mejores condiciones para poder acceder a créditos, asistencia técnica, y mejores políticas de conservación del agua y el medioambiente.

A los trabajadores del campo también se les ha unido el personal docente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quienes ya participaron anteriormente en las protestas del pasado 15 de septiembre.