Actualizado 30/09/2010 23:09

Ecuador.- Alan García ordena el cierre de la frontera con Ecuador por los disturbios

El presidente condena el "intento de golpe de Estado" y expresa su solidaridad a Correa


LIMA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, ordenó este jueves el cierre de la frontera con Ecuador y la suspensión del comercio bilateral hasta que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, logre restablecer su autoridad después del "intento de golpe de Estado", al tiempo que condenó esta acción y transmitió su solidaridad al mandatario.

El dirigente peruano expresó su repudio a los disturbios protagonizados por la Policía y algunos miembros del Ejército para protestar contra una reforma laboral con la que el Gobierno pretende eliminar las bonificaciones de los salarios de los agentes, según informó la agencia ANDINA.

Asimismo, García indicó que ha realizado algunas gestiones con otros presidentes de América Latina para enviar a los ministros de Exteriores de la región a Ecuador y manifestar de esta forma su apoyo a Correa.

"Nos hemos dirigido a diferentes países y he tomado contacto hace unos momentos con la presidenta de Argentina (Cristina Fernández de Kirchner) para hacer coordinaciones. Nuestra primera decisión es enviar a los cancilleres de los once países de Sudamérica a Guayaquil", dijo García.

En el caso de que esta reunión entre cancilleres no pudiera celebrarse en territorio ecuatoriano, el presidente ofreció la ciudad peruana de Piura como escenario. "Puede servir como base para defender la democracia y la estabilidad del régimen democrático del Ecuador", agregó.

Además, García señaló que los disturbios en el país vecino son una ocasión para que la Organización de Estados Americanos (OEA) actué con más contundencia que en el caso de Honduras, cuyo ex presidente Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 tras el triunfo de un golpe de Estado.