Actualizado 17/01/2018 08:32

El alcalde de Guayaquil presenta su proyecto de reforma del Código Penal ante la Asamblea Nacional

El alcalde de Guayaquil (Ecuador) Jaime Nebot.
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El alcalde de la localidad ecuatoriana de Guayaquil, Jaime Nebot, ha presentado este martes ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP) del país, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

El edil, que ha acudido junto a los concejales de la ciudad, ha señalado que la propuesta, que ha sido recibida por el presidente de la Asamblea, José Serrano, plantea acciones contra cuatro delitos: el asesinato, el robo, el secuestro y la violación.

"Presentamos al presidente de la Asamblea un proyecto de ley multipartidista que, de aprobarse, impedirá que quienes maten, secuestren y roben salgan de la cárcel a seguir delinquiendo con la insultante estupidez con que lo hacen ahora", ha manifestado el alcalde a través de Twitter.

La última vez que Nebot acudió al Congreso fue a principios de 2000, cuando era diputado por la provincia de Guayas. El alcalde ecuatoriano ha señalado que espera el apoyo de otras bancadas para que su reforma sea incluida.

Asimismo, el edil del Movimiento Cívico Madera de Guerrero (MDG) ha sostenido que apoyará cualquier iniciativa legislativa, incluida la del gubernamental Alianza País, "siempre y cuando beneficien a la población".

Según ha manifestado, el objetivo de estos cambios es que nos e apliquen algunos de los pasos que actualmente constan en las normativas ecuatorianas. Entre estos pasos, según ha indicado Nebot, se encuentra el procedimiento abreviado, que tal y como ha explicado, permite a un delincuente recibir una pena menor.

En este sentido, ha solicitado que se impida la puesta en libertad de un sospechoso por falta de acusación por parte de la Fiscalía dado que "a veces hay temas logísticos que impiden que un representante del Ministerio Público lleve a cabo las diligencias necesarias".