Publicado 09/10/2019 02:43

Ecuador.- La alcaldesa de Guayaquil confirma la convocatoria de una marcha "en defensa de la ciudad"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de la localidad de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha confirmado este martes la convocatoria de una marcha "en defensa de la ciudad" para este miércoles en la avenida principal de la localidad a la que el presidente, Lenín Moreno, ha decidido trasladar la sede del Gobierno ante las fuertes protestas.

"Cada uno de nosotros debe saber que cuenta con el valor, la fuerza y el amor suficiente para defender a la ciudad. Si ellos creen que pueden venir a nuestras tierras a quemar, a destruir, a robar, con nosotros no podrán", ha expresado la edil, que ha ratificado así el llamamiento realizado por el exalcalde Jaime Nebot horas antes.

En este sentido, Viteri ha instado a la ciudadanía guayaquileña a salir a la calle y ha asegurado que la ciudad "no caerá bajo las manos de unos hampones". La marcha, que ha sido denominada 'Guayaquil por la Patria', comenzará a las 15.00 horas y saldrá desde la avenida 9 de octubre, según ha informado la cadena de televisión Ecuavisa.

Las palabras de Viteri han tenido lugar después de que un grupo de manifestantes indígenas lograra superar el cerco policial y militar adentrándose en el complejo de la Asamblea Nacional de Ecuador, en Quito, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Moreno por la reforma económica.

La situación podría empeorar porque los indígenas han anunciado su intención de marchar hacia el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, que está vacío, porque el Ejecutivo ha huido a Guayaquil, pero permanece custodiado por las Fuerzas Armadas.

La reforma económica que Moreno dio a conocer el pasado 1 de octubre, fruto de un acuerdo con el FMI, ha desatado las peores protestas de los últimos años en Ecuador. Una persona ha muerto, decenas han resultado heridas y cerca de 600 han sido detenidas. El presidente ha declarado el estado de excepción y un toque de queda mientras dure el mismo.