Publicado 21/12/2021 01:05CET

Ecuador.- El alza salarial de 22 euros queda ratificada en Ecuador tras una reunión entre empresarios y trabajadores

Archivo - Una calle en Guayaquil, Ecuador.
Archivo - Una calle en Guayaquil, Ecuador. - EDUARDO MAQUILÓN/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios de Ecuador ha ratificado este lunes la decisión del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso de incrementar en 25 dólares (22 euros) el Salario Básico Unificado desde enero de 2022, hasta los 425 dólares (casi 377 euros), una decisión que ya anunció el pasado lunes.

Tras celebrarse la reunión entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, y finalmente sin acuerdo entre las partes, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, ha informado de que se va a poner en marcha el acuerdo ministerial para ratificar el alza.

El representante de los empresarios, Rodrigo Gómez de la Torre, que exigía un incremento de 2,66 dólares (2,3 euros) en el salario en base a estimaciones macroeconómicas, considera que la decisión de Lasso es "un hecho político y no técnico" que no ha dejado tiempo para dialogar entre las partes, según ha informado el diario 'El Universal'.

Por su parte, el representante de los trabajadores, Édgar Sarango, ha dicho que se trata, simplemente, de la ratificación de una decisión, aplaudida por el sector de los trabajadores al aprobarse la subida que reclamaban, que ya fue tomada por el mandatario ecuatoriano el pasado 13 de diciembre.

Lasso prometió aumentar el salario básico de 400 a 500 dólares (entre 370 y 450 euros) en los cuatro años de su mandato. De hecho, tras tomar la decisión, explicó en las redes sociales que es "el incremento porcentual más alto en ocho años".