Actualizado 24/08/2011 20:16

Aplazan para el 30 de agosto la audiencia de apelación de los directivos y el periodista de 'El Universo'


QUITO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia del Guayas ha aplazado para el próximo 30 de agosto la audiencia de apelación de los directivos y un periodista del diario 'El Universo', condenados a tres años de prisión por el delito de injurias contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La audiencia estaba prevista para este jueves pero la defensa de Correa pidió su aplazamiento debido a que el mandatario se encuentra disfrutando de sus vacaciones en Bélgica y no regresará sino hasta mañana por la noche, según ha anunciado la agencia oficial Andes.

El juez XV de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes, condenó el pasado 19 de julio a tres años de prisión al exjefe de opinión Emilio Palacio y a los directivos del diario César, Carlos y Nicolás Pérez, así como al pago de una multa de 30 millones de dólares (20,8 millones de euros) en concepto de indemnización.

Además, la compañía El Universo SA deberá pagar otros 10 millones de dólares (6,9 millones de euros). Correa había pedido una indemnización de 80 millones de dólares (55,6 millones de euros) por supuestas "injurias calumniosas" contra su Gobierno.

La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Emilio Palacio el pasado 6 de febrero, en el que se refiere al mandatario como un "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que ha sido calificada por su Gobierno como un intento de golpe de Estado.

En su sentencia, el magistrado señala que Palacio y los hermanos Pérez incurrieron en un delito de injurias calumniosas, el primero en grado de autor y los propietarios del diario en el grado de autores coadyuvantes.

La Segunda Sala de lo Penal también habría negado la solicitud de los abogados de Emilio Palacio para que se convoque a dos audiencias diferentes para tramitar los recursos de nulidad y de apelación, según denuncia 'El Universo'.

La misma sala tampoco aceptó el pedido de la defensa de los directivos que querían tener en su poder copias certificadas de todo el proceso judicial alegando que "no es el momento" para proceder a tal solicitud, precisa el rotativo ecuatoriano.