Actualizado 07/09/2012 19:55

Ecuador.- Aprueban en Ecuador límites de consumo telefónico para cargos públicos


QUITO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cargos públicos de Ecuador tendrán un límite de consumo telefónico mensual que se establecerá en función de la jerarquía y que permitirá a los funcionarios gastar, como máximo, 200 dólares --unos 156 euros-- en móvil a cuenta de las arcas del Estado.

El Contralor General ecuatoriano, Carlos Pólit, dictó el pasado 30 de agosto un reglamento específico para el uso y el control de las líneas de teléfono móviles y fijas con las que cuentan los funcionarios. La máxima autoridad de cada una de las instituciones será la responsable última de justificar la contratación de las líneas y su mantenimiento.

La norma enumera, por bloques, cada uno de los gastos que corresponde a las distintas jerarquías. El tope de 200 dólares por línea móvil ha quedado establecido para las máximas autoridades de los ministerios, principales tribunales, fiscalía, Defensor del Pueblo, consejos provinciales y municipales, entre otras instituciones.

La ley, que entró en vigor de forma inmediata tras su promulgación, establece un límite de 150 dólares para los responsables de las entidades públicas que tengan un ámbito de acción nacional, según ha informado la agencia de noticias oficial ANDES.

Los únicos cargos que contarán con un gasto ilimitado en telefonía móvil son el presidente del país, el vicepresidente y los más altos cargos de Asamblea Nacional, Corte Nacional de Justicia, Consejo Nacional de Electoral, Función de Transparencia y Control Social.

En cuanto a las líneas fijas, los miembros de las distintas instituciones públicas podrán disponer de servicios que no impliquen un consumo mensual superior a los 200 dólares.