Publicado 10/11/2021 05:58CET

Ecuador.- La Armada ecuatoriana decomisa en torno a 1,5 toneladas de droga en altamar

Decomisión de más de una tonelada de droga frente a las costas de Esmeraldas
Decomisión de más de una tonelada de droga frente a las costas de Esmeraldas - TWITTER ARMADA ECUADOR

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Armada Nacional ecuatoriana ha decomisado en torno a 1,5 toneladas de droga en las costas del noroeste del país, lo que hace que en los últimos doce días ya se hayan incautado más de 3,5 toneladas de sustancias ilegales en la zona.

Según la Armada, en total han sido 46 bultos los que se han recogido mientras flotaban en altamar tras ser lanzados por sujetos que se transportaban en una lancha motora frente a las costas de Esmeraldas, apunta el diario 'El Universo'.

Esta operación lleva en marcha desde el domingo, cuando la Policía Nacional detectó la presencia de una lancha. Tras la detención de un avión de la estación aeronaval de Manta, en el noroeste de Ecuador, las personas que transportaban los paquetes de droga los lanzaron al mar con una boya y se dieron a la fuga.

El lunes pasado se informó de la ejecución de un operativo similar en el que se decomisó una tonelada de droga a unas 35 millas náuticas al norte de Manta, mientras que el pasado 30 de octubre se localizaron 25 sacos de yute con cerca de otra tonelada.

"Existe una vigilancia permanente del mar territorial. Hay una comunicación permanente con todas las unidades en las áreas que han sido destacadas una vez iniciada la operación", ha declarado el jefe de Estado Mayor de escuadrón de exploración aeromarítima, Cristian Pozo.

De hecho, de las más de 17 toneladas de droga incautada en lo que va 2021 en Manabí, región donde se encuentra Manta, en torno a diez han sido encontradas en altamar, ha explicado el comandante de la estación guardacostas de la ciudad, Cristian Fiallos.

Fiallos ha recalcado que en los recientes decomisos, las personas que trasladan la droga han lanzado la mercancía al verse descubiertas y que los bultos son recogidos "a lo largo de varios días porque no es tan sencillo recogerlos en el mar por la deriva".

Contador