Publicado 01/02/2021 20:13

Ecuador.- La Asamblea de Ecuador pide que el ministro de Salud sea sometido a un juicio político

La Asamblea Nacional de Ecuador
La Asamblea Nacional de Ecuador - TWITTER - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 parlamentarios de Ecuador, una cuarta parte de la Asamblea Nacional, ha solicitado que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, sea sometido a un juicio político, una semana después de que el Pleno aprobara una resolución para que el presidente, Lenín Moreno, le destituya.

Así lo ha trasladado el asambleísta Ángel Sinmaleza, uno de los integrantes de la Comisión de Salud, que ha detallado que para acusar a Zevallos de incumplimiento de funciones se ha argumentado las denuncias que pesan sobre él por irregularidades en el manejo de la pandemia y del proceso de vacunación contra la COVID-19.

Además, también ha aludido a la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad durante la emergencia y el incumplimiento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, en lo referente a la estabilidad laboral de los profesionales y trabajadores de la salud. Las firmas provienen de distintas bancadas, mientras que la bancada de Revolución Ciudadana prevé presentar una solicitud similar, según ha avanzado el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

La Fiscalía de Ecuador abrió el viernes una investigación preliminar contra Zevallos por la comisión de un presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de distribución de las vacunas contra la COVID-19.

Una de las denuncias apunta a la vacunación que se realizó en una residencia de mayores privada, que no constaba en la lista oficial de los beneficiarios para recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech, y en la que reside la madre de Zevallos.