Actualizado 08/10/2010 07:22

Ecuador.- La Asamblea Nacional celebra su primera sesión desde el levantamiento


QUITO, 8 Oct. (Reuters/EP) -

La Asamblea Nacional de Ecuador retomó el jueves la actividad parlamentaria por primera vez desde el violento levantamiento contra el presidente, Rafael Correa, del que ahora se cumple una semana. La sesión se centró precisamente en una resolución de rechazo a los hechos del 30 de septiembre.

En medio de una fuerte protección militar, los asambleístas comenzaron a investigar el motín policial, que comenzó como una protesta por un recorte de beneficios económicos y concluyó en un sangriento choque con militares que intervinieron para rescatar al presidente Rafael Correa.

El partido gubernamental defendió que la rebelión fue un golpe de estado, pero la oposición la define como una protesta laboral que se le fue de las manos a las autoridades. Estas diferencias impiden por el momento la firma de la resolución.

"Una vez que se rectifiquen los errores en el texto se votará en la siguiente sesión", ha adelantado el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

El opositor Gilmar Gutiérrez, uno de los acusados de respaldar a los sublevados, aseguró que las acciones "del Gobierno a través de Rafael Correa" hicieron imposible "una solución pacífica".

En la última sesión antes de la insubordinación, la Asamblea tramitaba la polémica ley de austeridad del sector público que despertó la protesta de los policías, aunque no llegó a terminar el debate. La ley, que entró en vigor a comienzos de esta semana, ratificó el retiro de beneficios y pagas por condecoraciones a los servidores públicos, incluidos policías y militares.

Pese a la diferencia de posturas, los parlamentarios continuaron reunidos para tramitar el proyecto de ley de finanzas públicas. Correa espera lograr su aprobación gracias al recién consolidado consenso político con sus aliados en la Cámara, y así "radicalizar" la revolución socialista.

Con su propuesta el Gobierno busca incrementar su control sobre el presupuesto y el endeudamiento, así como ampliar su capacidad para captar recursos internos de la banca a través de bonos públicos.

REUNIÓN DE FUERZAS DE SEGURIDAD

Las Fuerzas Armadas y de Policía se reunieron también el jueves por primera vez desde los sucesos de la semana pasada para coordinar estrategias de seguridad.

"Es una reunión de las múltiples que tenemos programadas para tratar asuntos que convienen a las dos instituciones, el respeto a las funciones que realizan todas y cada una de las instituciones", ha comentado el jefe de Policía, Patricio Franco, al término de la reunión.