Actualizado 10/03/2018 08:24

La Asamblea Nacional de Ecuador destituye al presidente de la Cámara por una supuesta conspiración

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano
ALBERTO ROMO / ASAMBLEA NACIONAL - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado este viernes la destitución de su presidente, José Serrano, con 103 votos a favor, al tiempo que ha decidido iniciar un proceso judicial contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, a raíz de la publicación de una serie de grabaciones comprometidas, según ha informado la agencia de noticias ecuatoriana Andes.

Serrano ha comparecido ante el pleno de la Asamblea este viernes a raíz de un audio en el que se le escucha mantener una conversación con el excontralor Carlos Pólit, que actualmente se encuentra fugado de la justicia por una serie de cargos de blanqueo de dinero. En la grabación, Serrano informa Pólit de sus intenciones de destituir a Baca de su cargo por "no cumplir acuerdos".

La decisión de los parlamentarios se ha producido durante la votación que se ha llevado a cabo tras la comparecencia de ambos funcionarios, que fueron convocados por la Cámara el pasado miércoles. Los diputados ecuatorianos han optado por destituir a Serrano por una abrumadora mayoría formada por 103 votos a favor y 8 abstenciones. Pese a que el expresidente de la Asamblea ha sido cesado de su cargo, continuará ocupando su escaño como diputado.

Serrano reconoció a finales de febrero la veracidad de las grabaciones reveladas por Baca, en las que se le oía conversar con Pólit para tratar de lograr que el fiscal tuviera que abandonar su cargo. El presidente del Parlamento admitió que la conversación tuvo lugar en 2017 y pidió que la grabación sea estudiada por la Justicia y que se determinen "la fecha, las circunstancias y el propósito" con el que se realizó.

Serrano trató de defender su actuación alegando que utilizó estas conversaciones con Pólit para conseguir información relevante respecto a varios casos de corrupción que están siendo investigados. De hecho, Pólit fue condenado a seis años de prisión en el marco del 'caso Odebrecht' y se mantiene huido de la Justicia.

Por su parte, Pólit reconoció la llamada tuvo lugar "exactamente el 22 de noviembre de 2017" y se defendió afirmando que no conocía los acuerdos a los que se refirió Serrano.

Baca alegó tras publicar la grabación que Baca el objetivo de estas conversaciones era urdir un complot en su contra, utilizando documentos falsos y la connivencia de otros funcionarios públicos para involucrarle en ilegalidades, con el objetivo de lograr que dejase el cargo y abandonase los casos de corrupción que está investigando.