Publicado 11/10/2019 16:48

Ecuador.- La Asamblea Nacional investiga la supuesta presencia de infiltrados venezolanos en las protestas de Ecuador

Detenidos en Quito en el marco de las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno
Detenidos en Quito en el marco de las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno - TWITTER DE LA MINISTRA DE INTERIOR DE ECUADOR

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha anunciado la apertura de una investigación sobre la supuesta presencia de infiltrados venezolanos a las órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro en las protestas que estallaron la semana pasada en Ecuador contra la reforma económica del Ejecutivo de Lenín Moreno.

El diputado opositor Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior, ha informado de que la Asamblea Nacional y las autoridades ecuatorianas están investigando este asunto para determinar si estos venezolanos trabajan en modo alguno para la Embajada de Maduro en Quito.

La ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, María Paula Romo, anunció el jueves la detención de 17 personas, "la mayoría venezolanos", que tenían "información sobre la movilización del presidente y del vicepresidente". Fueron apresados en el aeropuerto internacional de Quito.

El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, ya informó el miércoles sobre la detención de 27 ciudadanos extranjeros solo en Guayaquil que habrían recibido entre 40 y 50 dólares por manifestarse. Según datos oficiales, habría más de 700 extranjeros detenidos, entre ellos decenas de venezolanos.

Moreno ha acusado directamente al ex presidente Rafael Correa y sus aliados, incluido el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de orquestar las protestas para perpetrar un "golpe de Estado" con el que derrocar al Gobierno.

Valero ha coincidido en que la crisis política en Ecuador "son los coletazos del Foro de Sao Paulo". "Lo que está buscando Nicolás Maduro con estas acciones es básicamente que la opinión pública voltee su mirada hacia Ecuador o Perú y se olvide de la crisis en Venezuela", ha indicado.

En este contexto, el 'embajador' del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en Ecuador, René de Solá, ha pedido a la comunidad venezolana en el país que se abstenga de participar en las manifestaciones.

"Hemos dicho a los venezolanos que se encuentran en Ecuador, Perú, Colombia, a todos los más de cinco millones que han salido por la crisis en Venezuela, que no pueden participar en conflictos internos de los países donde están residenciados", ha subrayado Valero, según informa la oficina de prensa de Guaidó.

CRISIS POLÍTICA EN ECUADOR

El origen de las protestas es la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó a Moreno a declarar el estado de excepción, que en un principio debía estar vigente 60 días pero el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

Moreno ha ofrecido diálogo aclarando que no recuperará el subsidio al combustible, la medida más polémica del conocido popularmente como "paquetazo". Los manifestantes exigen como requisito para sentarse a la mesa de negociaciones que el Gobierno recupere las ayudas públicas a la gasolina y al diésel, a lo que ahora suman otras demandas que incluyen la cancelación del acuerdo con el FMI y el cese de los ministros de Interior y Defensa.