Actualizado 09/02/2011 08:37

La Asamblea Nacional prorroga dos meses el estado de excepción


QUITO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado la prórroga de dos meses de la declaratoria del estado de excepción, que otorga a las Fuerzas Armadas la gestión de la seguridad del órgano legislativo y que está vigente desde el pasado 30 de septiembre, fecha del intento de golpe de Estado contra el presidente, Rafael Correa.

Esta es la primera ampliación de los plazos de vigencia del decreto aprobado el pasado 9 de diciembre a raíz de las revueltas policiales que derivaron en una intentona golpista. El mandatario llegó a permanecer más de doce horas retenido en un hospital de la capital, a la espera de ser rescatado por los militares, fieles a su persona.

La cámara argumenta que los problemas que suscitaron dichos acontecimientos todavía no han sido resueltos, por lo que los hechos podrían repetirse. "Las secuelas de tal suceso no se han podido superar lo que podría generar gran conmoción interna si es que la Asamblea no pudiese ejercer sus atribuciones y facultades", reza el texto.

Así, el órgano legislativo autoriza la "movilización" de las Fuerzas Armadas para garantizar "la soberanía, el orden interno y la seguridad ciudadana y humana" en todas sus instalaciones y solicita al Ministerio de Defensa la elaboración de un plan de contingencia para reprimir levantamientos similares, informa el diario ecuatoriano 'El Universo'.