Actualizado 05/10/2010 21:11

La Asamblea Nacional suspende su reinicio "por falta de garantías"


QUITO, 5 Oct. (Reuters/EP) -

La Asamblea Nacional (AN) de Ecuador decidió suspender este martes el reinicio de sus actividades alegando "falta de garantías" tras la sublevación policial del pasado 30 de septiembre que desembocó en un intento de golpe de Estado contra el presidente, Rafael Correa.

"Debido a la falta de garantías para la realización de la sesión número 62 del Pleno de la Asamblea Nacional convocada para las 9.30 (16.30 horas en la España peninsular) nos permitimos informar que se suspende dicha convocatoria", dijo la presidenta de la AN, Irina Cabezas, en un comunicado.

La actividad de la cámara legislativa está suspendida desde el pasado jueves, cuando miembros de la Policía Nacional se manifestaron contra la Ley de Servicio Público que elimina sus bonificaciones salariales. En el marco de estas protestas Correa resultó herido y tuvo que ser trasladado a un hospital, donde permaneció retenido durante doce horas hasta que fue rescatado por las Fuerzas Armadas.

Como consecuencia de estos hechos el mandatario declaró el estado de excepción en todo el país con una vigencia de cinco días que expira este martes. En este contexto, Cabezas solicitó al Gobierno que la AN fuera protegida por efectivos militares hasta que el país recupere la normalidad.

"Por disposición de la Presidencia de la Asamblea Nacional se solicita que a la mayor brevedad posible se otorgue seguridad militar para la función legislativa mientras se encuentre en vigencia el estado de excepción", reza una carta del Congreso enviada al Ministerio de Defensa.

Así, las Fuerzas Armadas han recogido el testigo de la Policía Nacional, que hasta ahora se ocupaba de la seguridad de la cámara legislativa, en cuya fachada pueden leerse mensajes como: "Policía traicionero, tu trabajo es lo primero" o "¿El policía es tu amigo?".