Publicado 01/11/2019 01:27

Ecuador.- Un asesor de Guterres felicita al Gobierno y los indígenas por detener la escalada de violencia en Ecuador

Ecuador.- Un asesor de Guterres felicita al Gobierno y los indígenas por detener
Ecuador.- Un asesor de Guterres felicita al Gobierno y los indígenas por detener - TWITTER - Archivo

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Juan Gabriel Valdés, asesor del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha reunido este jueves con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, representantes del Gobierno y líderes indígenas, a quienes ha felicitado por detener la escalada de violencia en que se vio sumido el país durante más de diez días.

La visita, que ha tenido lugar entre los días 29 y 30 de octubre, ha tenido lugar en el marco de una solicitud por parte de las autoridades del país, las organizaciones indígenas y diferentes sectores sociales para que la ONU prestara ayuda a la hora de alcanzar entendimientos para superar las diferencias entre las partes.

En un comunicado de la organización, Valdés ha destacado la actitud "constructiva" y la "voluntad para entablar el diálogo" de las partes enfrentadas por la disputa. En este sentido, ha instado a seguir acercando "posiciones y evitar posicionamientos que dificulten las conversaciones".

"El objetivo común de todos los actores nacionales debe ser alcanzar soluciones consensuadas que beneficien a todo el país y faciliten la gobernabilidad, el diálogo inclusivo y la prosperidad", recoge el texto.

Naciones Unidas ha reiterado su disposición a acompañar un proceso de diálogo inclusivo y dirigido por actores nacionales que contribuya al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A principios de octubre Ecuador protagonizó intensas jornadas de protestas impulsadas por campesinos e indígenas, entre otros, para exigir al Gobierno de Moreno la derogación del 'paquetazo' económico impulsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que retiraba los subsidios al combustible.