Actualizado 02/10/2018 18:21

Ecuador asume la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA

El Gobierno de Ecuador concretará la fusión de los ministerios en 90 días
REUTERS / GUILLERMO GRANJA - Archivo

   QUITO, 2 Oct. (Notimérica) -

   Ecuador asumió este 1 de octubre hasta el próximo 31 de diciembre de este año la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

   "Ecuador asumió hasta el 31 de diciembre de 2018 la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, foro de diálogo de más alto rango en la organización. En ese marco, el embajador Carlos Játiva presentó las cartas credenciales ante el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro", informó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

   Játiva enfatizó la responsabilidad de la OEA para alcanzar los objetivos trazados en su carta constitutiva, eliminar la pobreza y lograr su pleno desarrollo en paz y democracia, con instituciones democráticas sólidas y funciones del Estado bien delimitadas y separadas.

   "Ahora más que nunca la lucha contra la corrupción y la profundización de la transparencia resultan fundamentales para fortalecer el sistema democrático, por lo que es necesario trabajar en crear consensos, en cuya instrumentación la acción legitimadora de la sociedad civil debe tener cabida, con plena libertad de expresión, y que las actitudes gubernamentales autoritarias y anacrónicas que aún subsisten en nuestra América y en otras partes del mundo son huérfanas de todo sustento democrático", manifestó el diplomático ecuatoriano.

   La presidenta saliente del Consejo Permanente, la costarricense Rita Hernández, se desempeñará como vicepresidenta del foro.