Actualizado 14/06/2010 16:26

Ecuador.- Las autoridades ecuatorianas promueven el registro de los residentes en España en el censo electoral

En los últimos comicios presidenciales había 103.000 ecuatorianos en el censo en España, donde se estima que viven unos 500.000


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades electorales de Ecuador están manteniendo una serie de reuniones en Madrid con el fin de aumentar el número de ecuatorianos residentes en España incluidos en el censo electoral para que así puedan participar en los comicios del país sudamericano, ya que son conscientes de que una parte importante de ellos no lo ha hecho.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Omar Simon, precisó este lunes en una rueda de prensa en la Embajada que fuera de este país hay unos 187.000 ecuatorianos registrados con derecho a voto, de los cuales 137.000 están en España, donde se concentra la mayor colonia. Cuando se celebraron las últimas elecciones presidenciales (abril de 2009), había 102.999 ecuatorianos en el censo electoral, de los cuales 40.879 ejercieron su derecho al voto.

Sin embargo, reconoció que hay un "subregistro", puesto que se estima que hay al menos 500.000 ecuatorianos viviendo en España, y añadió que las autoridades del país sudamericano esperan que por lo menos se registren quienes están regularizados.

Simon destacó la importancia de que los ecuatorianos del exterior puedan participar en los procesos electorales de su país como uno de los elementos que contribuyen a que estas personas mantengan los "vínculos" con su lugar de origen, algo que las autoridades quieren promover.

Con este propósito, Simon, la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador --que conoce y resuelve las vulneraciones de las normas electorales--, Tania Arias, y representantes de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) se reunieron esta mañana con asociaciones de ecuatorianos en España y con los cónsules de Ecuador en Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga y Palma de Mallorca, según dijo el embajador ecuatoriano, Galo Chiriboga.

Además, adelantó el embajador, esta tarde se entrevistarán con responsables de las autoridades españolas: el presidente de la Junta Electoral Central, Antonio Martín; el subdirector general de Política Interior y Procesos Electorales, Pedro Colmenares; y la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Teresa Cunillera.

Chiriboga señaló que desde Ecuador se pretende mejorar los "nexos de comunicación" con las autoridades españolas para cumplir el objetivo de aumentar el número de ecuatorianos registrados en el censo electoral. El presidente del CNE agregó que a las autoridades de Ecuador les gustaría que los ecuatorianos que residen en España pudiesen participar aquí en todos los procesos electorales --no sólo en los comicios municipales--, como ya ocurre con los españoles que viven en Ecuador.

DIFICULTADES PARA REGISTRARSE

Simon admitió que algunos ecuatorianos no se han registrado en el censo electoral porque tienen dificultades para hacerlo debido a la incompatibilidad de sus horarios con los de los consulados o a que deben trasladarse a otra ciudad para inscribirse.

Por ello, afirmó, se pretende establecer el "registro permanente" --que puedan apuntarse en cualquier momento, y no en determinados periodos-- y se va a llevar a cabo una campaña para que las autoridades se desplacen hasta los lugares donde haya colonias importantes de ecuatorianos y facilitarles así la inscripción.

Simon recordó que el proceso de inscripción en los consulados está abierto desde el pasado 1 de mayo y que también pueden registrarse las organizaciones políticas que deseen ser elegidas, aunque para ello deberán reunir un número de firmas equivalente al 1,5 por ciento de los electores inscritos en España. Los próximos comicios ecuatorianos están fijados para enero de 2013.

Los ecuatorianos que han emigrado al extranjero y que figuran en el censo electoral pueden votar en las elecciones de su país, y desde que entró en vigor la Constitución de 2008 también pueden optar a escaños en el Parlamento. Para ellos el voto es facultativo, mientras que para los que viven en Ecuador y tienen entre 18 y 65 años, es obligatorio.