Publicado 22/01/2022 03:53

Ecuador.- Banco Europeo de Inversiones concede un préstamo de 88,1 millones de euros a Ecuador

Archivo - El vicepresidente del BEI (Banco Europeo de Inversiones), Ricardo Mourinho Félix.
Archivo - El vicepresidente del BEI (Banco Europeo de Inversiones), Ricardo Mourinho Félix. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido este viernes al Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) un préstamo de 100 millones de dólares --unos 88,1 millones de euros-- para modernizar las infraestructuras de abastecimiento y tratamiento de agua en el país.

"Un préstamo de 100 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ayudará a financiar proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento en Ecuador", ha asegurado el BDE a través de un comunicado.

En concreto, el préstamo financiará parcialmente la construcción y rehabilitación de las redes de abastecimiento de agua, aguas residuales y aguas pluviales en las zonas costeras, reduciendo el vertido de plásticos al Océano Pacífico en el marco del programa nacional de Ecuador denominado "Agua y Saneamiento para Todos".

"La modernización de los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado de la región permitirá un considerable ahorro de energía, la reducción de las pérdidas de agua de las redes y una mejora de los sistemas de tratamiento de aguas residuales", ha agregado el BDE.

"Dentro de las prioridades del gobierno del presidente Guillermo Lasso está la erradicación de la pobreza a través de la promoción de la equidad social en el acceso a servicios básicos", ha destacado a través del comunicado el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana.

La Unión Europea ha invertido "en la resiliencia de municipios ecuatorianos, garantizando el acceso permanente a agua potable y alcantarillado a poblaciones vulnerables para su desarrollo socioeconómico y protección de la salud", ha indicado Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador.

Para Barbara Schulz-Hnerhoff, jefa de Cooperación de la República Federal de Alemania en Ecuador, el convenio de crédito entre BDE y BEI muestra "la importancia de la cooperación internacional para generar acciones que beneficien a la población".

A su juicio "los proyectos de agua y saneamiento que serán financiados por este crédito no solamente mejorarán la calidad del agua para evitar enfermedades, sino que además aportarán al compromiso del gobierno ecuatoriano de reducir las emisiones de gas metano".

Las inversiones se centran en la mejora de la calidad de los servicios de agua y saneamiento, así como en atender a los hogares que actualmente no están conectados a las redes que abastecen de dichos servicios.