Publicado 06/05/2022 15:22

Ecuador.- Bélgica traslada a Correa que su estatus de refugiado le protege de una posible extradición a Ecuador

Archivo - Rafael Correa ofrece una conferencia en Ciudad de México
Archivo - Rafael Correa ofrece una conferencia en Ciudad de México - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Gobierno ecuatoriano aclara que aún no ha remitido ninguna petición al belga

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bélgica ha trasladado al equipo de abogados del expresidente de Ecuador Rafael Correa que el estatus de "refugiado político" que se le reconoció en marzo le protege frente a una hipotética extradición, después de que las autoridades ecuatorianas ya hayan iniciado los trámites.

El Ministerio de Justicia belga, a través de su dirección de Legislación, Libertades y Derechos Fundamentales, ha asegurado que, teniendo en cuenta que Correa es un refugiado, Bélgica no aceptará ninguna petición de extradición de Ecuador, según un mensaje al que ha tenido acceso Europa Press.

Bruselas garantiza también que no atenderá ninguna petición judicial de índole internacional si se entiende que hay "motivos políticos", como consta en la respuesta belga a un correo electrónico enviado por los abogados de Correa y firmada por la dirección de Legislación, Libertades y Derechos Fundamentales del Ministerio de Justicia.

El abogado coordinador de la defensa internacional de Correa, Christophe Marchand, ha aplaudido en un comunicado esta repuesta y ha señalado que "cualquier autoridad independiente que examine lo que sucede en Ecuador se da cuenta de la manipulación de la justicia que tiene lugar con fines políticos".

NO HA HABIDO AÚN PETICIÓN A BÉLGICA

En relación a los trámites formales para la extradición, éstos se iniciaron el 21 de abril y, un día después, se produjo una primera comunicación por parte del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela.

El perito responsable de traducir la documentación al francés tiene 15 días para concluir su informe y no fue hasta el 26 de abril cuando este traductor tomó posesión, según el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

El Ministerio de Exteriores de Ecuador, en calidad de "canal diplomático" final, no ha recibido todavía este expediente, según fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, por lo que no se ha iniciado el proceso como tal.

Asimismo, estas fuentes han señalado que no tienen constancia de que a Correa se le haya concedido algún tipo de asilo en el país europeo, si bien no existe en esta caso obligación por parte de las autoridades belgas de notificar a las ecuatorianas sobre un trámite que afecte a uno de sus ciudadanos.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, subrayó, en una reciente entrevista a Teleamazonas que sobre Correa no hay ninguna "persecución política" y que, por tanto, el Ejecutivo de Guillermo Lasso lo considera "un prófugo de la Justicia". Sobre el exmandatario pesa una condena de ocho años de cárcel por su presunta implicación en una trama de sobornos.