Actualizado 24/07/2013 00:54

Ecuador/Bolivia.- Correa: América Latina "ya no es el patio trasero de nadie"

Evo Morales y Rafael Correa
REUTERS


QUITO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este martes que América Latina "ya no es el patio trasero de nadie" después de reunirse con su homólogo boliviano, Evo Morales, a quien ha respaldado después de que varios países europeos le denegaran a principios de mes el permiso de vuelo sobre su espacio aéreo.

El avión en el que viajaba Morales desde Moscú hacia La Paz el pasado 2 de julio tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Italia, Francia y Portugal a permitir que empleara su espacio aéreo, debido a la sospecha de que el extécnico de la CIA Edward Snowden iba en el avión. El Gobierno boliviano también acusó a España de haber negado una escala a Morales, pero el Ejecutivo español ha asegurado que este no fue el caso.

"Hay naciones que viven de acuerdo con el imperalismo del dólar, el imperialismo del capital y con sus intereses en la extensión del mercado. En cambio nosotros aquí en América Latina estamos unidos y debemos seguir el camino de la integración, como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y nuestros propios instrumentos de arbitraje", ha asegurado Correa, según ha informado Telesur.

El mandatario ha indicado que la unión de todos los latinoamericanos quedó demostrada con el incidente diplomático de Morales. "A partir de ese 2 de julio pasará a la memoria que, por un hecho inaudito, nuestros pueblos, que son los que gobiernan aquí, mostraron que la nueva América no es el patio trasero de nadie, no somos vasallos de nadie", ha asegurado.

Correa ha criticado que los "malos" sean los gobiernos que hayan ofrecido asilo político a Snowden, "que reveló planes de espionaje a nivel mundial por parte de Estados Unidos". "Cuánta doble moral, hay que enseñar a las futuras generaciones que vivimos tiempos de hipocresía y falsedad", ha apostillado.

El mandatario ecuatoriano ha indicado que respetará la respuesta definitiva que ofrezca Morales a los países europeos, ya sea aceptar las disculpas o avanzar cualquier otra acción. "No nos vamos a quedar en el pasado, pero si vamos a aprender", ha añadido Correa.

Por su parte, Morales ha destacado la firma de convenios entre ambos países, cuyo objetivo es "alcanzar la liberación de los pueblos". "En las décadas pasadas parecía haber una competencia para sacar presidentes. Ahora trabajamos junto con nuestros pueblos para ampliar nuestros mercados internos, los mercados regionales", ha destacado.

El mandatario boliviano ha destacado que la libertad de los países debe ir acompañada de la soberanía económica. "Hay grupos que intentan callarnos, pero no van a poder porque hay mayor conciencia en nuestros pueblos. Muchas gracias por este acto tan importante que no es con Evo, que no es con Bolivia sino con todos los pueblos de América", ha añadido.