Actualizado 08/12/2006 06:34

Ecuador/Brasil.- Correa llega a Brasil para hablar sobre la cooperación energética entre ambos países


BRASILIA, 8 Dic. (EP/AP) -

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, llegó este jueves a Brasil para conversar con su colega Luiz Inacio Lula da Silva sobre cooperación energética y un ambicioso plan para construir una carretera desde la selva del Amazonas hasta el Océano Pacífico.

Correa llegó a Brasilia a bordo de un aeroplano de la Fuerza Aérea de Brasil enviado por Lula y viajará hoy con el mandatario brasileño a una cumbre de líderes sudamericanos en Bolivia.

Tras su llegada a Brasilia, Correa declaró a los medios de comunicación que en su encuentro con Lula da Silva tratará los posibles proyectos conjuntos de energía con funcionarios de la paraestatal brasileña Petrobras, y que intentará impulsar un plan para construir una carretera desde la ciudad ribereña del Amazonas, Manaus, a Manta, una ciudad portuaria en Ecuador.

La carretera, que atravesaría miles de kilómetros de selva, proporcionaría un corredor para las exportaciones de productos brasileños y una nueva ruta para que los exportadores asiáticos envíen sus productos a Brasil.

Antes de reunirse con Lula da Silva, Correa discutirá la idea de la carretera con la empresa brasileña encargada de la construcción, Constructora Norberto Odebrecht SA, participante clave en un proyecto de 810 millones de dólares (609 millones de euros) para un proyecto que unirá la costa del Pacífico de Perú con otra parte de la vasta región amazónica de Brasil antes del 2010.

Correa, que asumirá la presidencia el 15 de enero, volará con Lula a Cochabamba, Bolivia, para asistir a una cumbre de líderes sudamericanos. El líder ecuatoriano prevé mantener reuniones bilaterales con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el presidente peruano, Alan García, y también con el líder venezolano, Hugo Chávez, sobre proyectos de petróleo conjuntos.

"Hemos dicho que el 16 de enero, comenzaremos a enviar crudo a Venezuela y terminaremos con este absurdo de exportar crudo e importar productos", afirmó Correa, refiriéndose a la oferta de Chávez para refinar petróleo ecuatoriano.