Publicado 08/01/2020 14:39

Ecuador.- El buque español Hespérides evacua a un militar ecuatoriano herido en la Antártida

El buque español Hespérides evacua a un militar ecuatoriano herido en la Antárti
El buque español Hespérides evacua a un militar ecuatoriano herido en la Antárti - ARMADA ESPAÑOLA

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El buque español Hespérides evacuó este martes a un militar ecuatoriano que había resultado herido en una caída sufrida en la base del país en la Antártida, para que pueda ser trasladado por avión hasta Punta Arenas, en Chile.

El Hespérides recibió una solicitud urgente de apoyo del Instituto Antártico Ecuatoriano este martes mientras realizaba operaciones logísticas en Bahía Fildes, en la isla del Rey Jorge en la Antártida.

El día anterior un suboficial de la base ecuatoriana 'Pedro Vicente Maldonado' en isla Greenwich había sufrido una caída mientras realizaba trabajos en el techo de una de las instalaciones.

Sin poder descartar lesiones por traumatismo en la columna cervical y lumbar, los chilenos solicitaron una aeroevacuación por helicóptero hasta el aeródromo de base 'Eduardo Frei' para que el militar fuera trasladado posteriormente en avión medicalizado hasta Punta Arenas, en Chile.

Sin embargo, debido a las condiciones de visibilidad muy reducida, 24 horas después del accidente seguía sin ser posible el traslado por helicóptero hasta la isla del Rey Jorge, por lo que se solicitó apoyo de buques en la zona.

Tras navegar 5 horas, el buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' llegó a la base chilena para y subió a bordo al suboficial, empleando embarcación y medios propios de inmovilización y estabilización del accidentado, según informa la Armada Española.

El herido fue así trasladado a las instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile en la base 'Eduardo Frei' para que su traslado por avión a Chile y poder ser allí atendido.