Actualizado 23/11/2006 06:52

Ecuador.- Los candidatos electorales terminan entre acusaciones mutuas los mítines previos al cierre de la campaña


QUITO, 23 Nov. (EP/AP) -

Los candidatos a la segunda vuelta para las elecciones presidenciales de Ecuador, el magnate bananero Alvaro Noboa y el economista izquierdista Rafael Correa realizaron sus respectivos precierres de campaña, en las dos mayores plazas electorales del país, protagonizando largas intervenciones plagadas de acusaciones, días antes de la elección presidencial.

Tras un espectáculo musical, los habitantes del sur de Quito y otros que llegaron del norte del país agitaron banderas amarillas y ofrecieron aplausos y vivas a Noboa, quien desde una tarima calificó a Correa como "el rey del mal" y lo acusó de "usar armas del diablo" para desprestigar su imagen.

En las últimas semanas, Noboa ha denunciado también una "campaña sucia" en su contra que concentra mensajes de explotación laboral en sus empresas, contratación de menores y el no cumplimiento del pago de la producción de banano a pequeños productores, entre otros temas.

Como es costumbre en sus intervenciones públicas, Noboa hizo alusión a la religión. Al final de su discurso se arrodilló en la tarima y dijo: "Yo quiero, ecuatoriano, y le pido a Dios de rodillas, quiero ecuatoriano que tú tengas empleo, que tú tengas vivienda, que tú tengas salud, que tengas educación y que puedas vivir con Dios en tu corazón" y convocó a los ciudadanos, especialmente a los indecisos, a pronunciarse a su favor en los comicios del domingo.

Noboa, considerado el hombre más rico del país, terminará su campaña hoy jueves con una concentración en su bastión de campaña, Guayaquil.

A su vez, Correa visitó esa ciudad portuaria donde fue recibido por miles de simpatizantes que colmaron una de las avenidas más grandes e importantes y que formaron una gran marea de las banderas verdes del partido del candidato. Previamente había realizado una nutrida caravana motorizada desde localidades cercanas.

Correa, de 43 años, cerrará su campaña hoy jueves en Quito, tras atacar, en su último discurso, la política de Noboa como empresario. "Necesitamos que Alvaro Noboa no tercerice (contrate indirectamente) más a nuestros jóvenes, necesitamos que ya no suba el precio de la harina, del pan de cada día, necesitamos que pague más impuestos, necesitamos que pague el precio oficial de la caja del banano (que exporta)", dijo. Noboa tiene el monopolio de la harina en Ecuador.

"Nosotros le estamos llamando el 'arranque de la revolución ciudadana' más que el cierre de campaña", aseguró Ricardo Patiño, director de acción política del partido de Correa, Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana).

"El mensaje es que aquí hay dos opciones, la opción de lo mismo, respaldada por los viejos partidos, y nosotros los ciudadanos de a pie, representando a la gente que exige cambios en el país, somos una versión distinta de la política", dijo Patiño.

Patiño señaló que también ayudó "precisar nuestras ofertas" en aspectos como subsidios directos a la vivienda y desarrollo humano, crédito al sector microempresarial, propuestas de reducción de tarifas eléctricas, entre otros.

En la primera vuelta Correa se concentró en difundir su proyecto de reforma política a través de una Asamblea Constituyente. "El mensaje (final) tendrá que ver con la esperanza y con la realidad de un candidato que viene ofreciendo desde hace ocho años lo mismo... el mensaje está absolutamente claro, la gente quiere trabajar, Alvaro Noboa es un empresario que por ese camino permanentemente transita", señaló Federico Pérez, diputado electo por el partido de Noboa.