Actualizado 13/10/2006 01:07

Ecuador.- Casi 31.000 policias velarán por la seguridad de los 2.291 centros electorales el domingo


QUITO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Ecuador ultima los detalles para el operativo que pondrá en marcha con motivo de las elecciones presidenciales del próximo domingo, que contará con 30.921 agentes encargados de la seguridad y protección de 2.291 centros electorales.

Un total de 10.407 efectivos custodiarán los 664 colegios electorales en Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Sucumbíos, Napo y Orellana, y ptrps 4.172 elementos resguardarán los 420 recintos de Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.

Otros 2.577 policías vigilarán los 627 recintos de Cañar, Loja Morona Santiago, Azuay y Zamora Chinchipe, y 2.515 efectivos se distribuirán en los 580 recintos en Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos y Galápagos.

La Dirección Nacional de Operaciones de la institución policial confirmó que un total de 4.724 vehículos, entre pesados y livianos, motos, grúas y ambulancias serán distribuidos en los cuatros distritos policiales en las 22 provincias.

También se contará con el apoyo logístico de dos helicópteros, 3.693 conos reflectores, 3.313 radios y un total de 60 cartas de auxilio inmediato, explicó el portavoz institucional de la Policía, coronel Lino Proaño.

LEY SECA

De acuerdo a la Ley está prohibido expender y consumir bebidas alcohólicas 36 horas antes y 12 horas después del domingo 15 de octubre, día de las elecciones, según recuerda la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

El incumplimiento de esta disposición obliga al personal policial a detener al ciudadano que infrinja la norma y ponerlo a disposición de las autoridades competentes. En ese caso la máxima autoridad es la junta receptora del voto.

Las personas que sean detenidas por infringir la Ley Orgánica de Elecciones del Tribunal Supremo Electoral serán trasladadas a centros de detención provisional donde deberán esperar a la decisión de las autoridades provinciales sobre multas o días de reclusión.

Por último, la Dirección Nacional de Tránsito dispuso que las sub jefaturas de tránsito serán las encargadas de realizar los operativos de control y descongestionamiento de tráfico vehicular en los alrededores de los recintos electorales.