Publicado 10/06/2020 02:22CET

Ecuador.- La ceniza del volcán Sangay alcanzan varias ciudades ecuatorianas

Ecuador.- La ceniza del volcán Sangay alcanzan varias ciudades ecuatorianas
Ecuador.- La ceniza del volcán Sangay alcanzan varias ciudades ecuatorianas - GESTIÓN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS ECUADOR

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) de Ecuador ha informado este martes de que la ceniza del volcán Sangay, que registra actividad desde mayo de 2019, ha alcanzado varias ciudades del país, situación que el organismo vigila de forma "permanente".

Según el SNGRE, hasta ahora, ha caído ceniza volcánica en los cantones de Guayaquil, Milagro, Durán, Simón Bolívar, Bucay, Naranjito, Samborondón, San Jacinto de Yaguachi, Marcelino Maridueña y El Empalme, ubicados todos en Guayas; en Ventanas, situado en Los Ríos; y Riobamba, Alausí, Cumandá, Chunchi y Guamote, en Chimborazo.

El director del organismo, Rommel Salazar, ha indicado que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha sido activado "inmediatamente" para garantizar "todos los protocolos de seguridad ante la caída de ceniza". Además, mediante un comunicado del SNGRE, ha pedido a la ciudadanía cubrirse boca y nariz y usar ropa que cubra la piel.

Por su parte, el COE de Alausí ha suspendido el tránsito de vehículos desde las 05.00 horas de este martes (hora local) hasta las 05.00 del miércoles para evitar levantar ceniza de las calles. Además, se han suspendido las actividades comerciales y la jornada laboral del sector público y privado, excepto las del Ministerio de Salud e instituciones de emergencias.

La directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica de Ecuador, Silvana Hidalgo, ha explicado que la actividad interna y externa de Sangay se considera alta. En este contexto, ha precisado que el hecho de que las cenizas hayan alcanzado varias localidades "probablemente está asociado al colapso de los flujos de lava del volcán, pero que ha sido un poco más intenso que los eventos anteriores".

"Uno de los factores importantes es la dirección del viento que ha estado a su lado occidental y suroccidental y la velocidad del mimos. Mientras más rápido es el transporte, más distancia va a alcanzar la ceniza y es por esta razón que ha llegado a Guayas", ha continuado en una entrevista con los informativos de EcuadorTV recogida por 'El Telégrafo'.

El Instituto Geofísico ecuatoriano no registra actualmente ningún evento que pudiese permitir la caída de ceniza sobre municipios nuevamente, aunque "es probable que la actividad del Sangay se vuelva a manifestar de esta manera y podamos volver a tener estas caídas", ha precisado la experta, que ha señalado que la ventaja del volcán es que está aislado. "No hay poblaciones cercanas grandes que pudieran ser afectadas por los fenómenos más peligrosos", ha concluido.