Cesan a tres jueces del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador

Actualizado 30/08/2018 8:44:00 CET

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) ha cesado este miércoles a tres de los cinco jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Los jueces en cuestión tendrán un plazo de tres días para impugnar la decisión antes de que esta quede firme, tal y como señala el citado periódico. El cese se ha producido dado que su designación (periodo 2010-2015) y renovación (2015-2018) por parte del Cpccs no fueron legítimos. En este sentido, el consejo ha indicado que la mayoría de los vocales de esos dependían del anterior Gobierno.

El pasado mes de abril, el presidente del TCE, Patricio Baca, fue suspendido de sus funciones por un plazo de seis meses y quedó inhabilitado para ejercer sus derechos políticos judiciales.

Dicha decisión fue tomada durante una sesión plenaria del TCE por el inclumplimiento del proceso y la vulneración de los derechos de un ciudadano ecuatoriano que presentó una denuncia contra el vicealcalde de la capital, Quito, y los miembros de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano.