Actualizado 01/10/2010 00:53

Ecuador.- Chávez advierte de que la vida de Correa "está en peligro" porque no tiene la protección de los militares

No descarta que EEUU esté detrás del intento de golpe de Estado en Ecuador

CARACAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vida del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, está "en peligro" porque no tiene la protección de los militares que todavía no han demostrado "ninguna disposición" para garantizar el orden público y evitar un "derramamiento de sangre", advirtió este jueves su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

En declaraciones a la cadena Telesur, Chávez confesó sentirse preocupado por el hecho de que los soldados ecuatorianos estén "metidos en sus cuarteles" mientras los ciudadanos se encuentran en las calles manifestándose a favor del Gobierno.

"Correa esta en peligro en este momento, esta bloqueado por fuerzas golpistas", expresó el mandatario venezolano. "Nada mas y nada menos que esta secuestrado su comandante en jefe (...) y nosotros no vemos que hagan algo" para protegerlo, indicó.

Ante esta situación, Chávez hizo un llamamiento a los militares de esa nación sudamericana a que "no permitan que masacren al pueblo de Ecuador, un pueblo desarmado, ni que asesinen al presidente Correa".

Cientos de personas se acercaron al hospital de la Policía Nacional en el que se encuentra ingresado Correa, tras ser agredido durante una manifestación de oficiales, el cual se encuentra "tomado" por los oficiales que han promovido las protestas y han intentado entrar a la habitación del mandatario ecuatoriano.

Chávez consideró que, "a través de la disuasión, los militares ecuatorianos pueden perfectamente liberar a su presidente (...) sin necesidad de un derramamiento de sangre". "Yo tengo mucha fe en que los militares no se vayan a prestar para un golpe de Estado", dijo.

Correa "está bien de salud" a pesar de sufrir "una asfixia momentánea por el gas lacrimógeno", comentó el mandatario venezolano, quien ha podido hablar con su par ecuatoriano "en cuatro o cinco ocasiones" desde que inició la revuelta en varias ciudades del país.

PARTICIPACIÓN DE WASHINGTON

Chávez aseguró que Estados Unidos, "una vez más", está detrás de este supuesto intento de golpe de Estado "como lo han hecho en otras ocasiones" y criticó las declaraciones de un portavoz de la Casa Blanca que "no condenó" lo ocurrido en Ecuador y que, en cambio, "se dio por desentendido" de lo que estaba ocurriendo.

"Qué celebren, pero aquí no podrán detener la revolución boliviariana como en Ecuador tampoco podrán detenerla", advirtió el presidente venezolano, un constante crítico de la política exterior de Washington.

"El imperio yanqui y sus lacayos cuando ven que no pueden controlar este continente no dudan a la hora de sacar sus garras golpistas, sus garras fascistas", afirmó, al hacer un llamamiento a estar "atentos estos golpistas".

El líder socialista venezolano también respaldó la tesis que maneja Correa de que la insurrección que tuvo lugar este jueves en Ecuador ha sido planificada con anterioridad por presuntos grupos de la oposición que quieren "desestabilizar" al Gobierno.

"Sin duda esta es una operación que se viene preparando, son las fuerzas del oscurantismo de la extrema derecha, los lacayos que buscaron una excusa (...) sin duda que están siguiendo instrucciones superiores", aseveró.

Por otra parte, Chávez dudó de los resultados que se puedan obtener en la reunión de urgencia convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación de Ecuador y puso como ejemplo el golpe de Estado en Honduras de junio de 2009, que fue condenado por todos los países miembros sin que su decisión presionara para que se hiciera efectivo el retorno de Manuel Zelaya.

"Ya sabemos nosotros que la OEA no sirve para nada de eso", afirmó. "Con todo respeto, pero más allá de la calidad y la disposición de sus miembros la OEA es impotente ante este tipo de situaciones, por ahí no hay nada que buscar", aclaró.

Según anunció Chávez, los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en las próximas horas en Buenos Aires para coordinar acciones de apoyo al Gobierno de Correa.