Actualizado 28/11/2006 16:06

Ecuador.- Chávez, Bachelet, 'Lula', Morales y la embajadora de EEUU felicitan a Correa por su victoria


QUITO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato izquierdista Rafael Correa ha recibido felicitaciones de los presidentesdes de Venezuela, Chile, Brasil y Bolivia, Hugo Chávez, Michelle Bachelet, Luis Ignacio Lula da Silva y Evo Morales respectivamente, así como de la embajadora de Estados Unidos en Quito, Linda Jewell.

Las llamadas de felicitación a Correa empezaron a llegar a medida que avanzaba el recuento de los votos y que aumentaba la distancia que separa al candidato de la Alianza Movimiento País de su rival, el aspirante conservador del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), Alvaro Noboa.

Según el Tribunal Supremo Electoral, con el 90,11 por ciento del escrutinio realizado, Correa y su compañero de fórmula Lenin Moreno obtienen el 57,88 por ciento, lo que supone un total de 3.243.026, mientras que Noboa y su candidato a vicepresidente, Vicente Taiano obtienen el 42,12 por ciento, un total de 2.360.334 sufragios.

Hugo Chávez llamó ayer por teléfono a Correa para felicitarlo por su triunfo electoral, ocasión que aprovechó para explicarle que en los últimos días no ha hablado sobre los comicios presidenciales que se celebraron el domingo en Ecuador para no perjudicar la candidatura del izquierdista.

Además de líder venezolano, los presidentes de Bolivia, Chile, y Brasil llamaron para expresarle "sus más sinceras felicitaciones y buenos augurios en su gobierno", y desear "el mayor de los éxitos" al próximo presidente de Ecuador, que tomará posesión de su cargo el 15 de enero, según expresó el propio Correa.

La embajadora estadounidense en Ecuador, Linda Jewell, también felicitó por teléfono a Correa y le expresó "sus mejores deseos". Además, mantuvieron un intercambio de ideas y acordaron seguir conversando en las próximas semanas, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo estar "listo" para "trabajar" con el Gobierno de Correa pese a su amistad con el presidente Chávez. "Las relaciones de Estados Unidos y Ecuador van a depender de la política que llevará a cabo el gobierno y si las políticas coinciden con nuestros objetivos", indicó un portavoz.

Sin embargo, Perú hizo pública su "preocupación" por el resultado de los comicios en boca de su ministra de Comercio Exterior, Mercedes Zaraoz, para quien el triunfo de Rafael Correa podría afectar a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE).