Actualizado 22/07/2011 19:47

Ecuador.- La CIDH considera que el fallo contra 'El Universo' es una "advertencia" a quienes opinan contra el Gobierno

El Presidente De Ecuador, Rafael Correa.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR

WASHINGTON, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el fallo que condena a tres años de prisión a un periodista y dos directivos del diario ecuatoriano 'El Universo' por injurias al presidente, Rafael Correa, pues considera que es una "advertencia" a quienes opinan contra el Gobierno.

La sentencia "se convierte en una grave advertencia que conduce a inhibir a cualquier otra persona o medio de comunicación que tenga opiniones o informaciones que los altos funcionarios puedan considerar ofensivas, lo cual contradice prácticas naturales y necesarias en cualquier democracia", señala en un comunicado de la CIDH.

La Relatoría aclara al Gobierno de Correa que los funcionarios están obligados a "tener mayor tolerancia frente a las críticas" y, en caso de que consideren que se han publicado "ideas o informaciones que consideren injustas u ofensivas", cuentan con "medios alternativos de enorme eficacia" para dar a conocer su desacuerdo.

El juez XV de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes, condenó el miércoles a tres años de prisión al exjefe de opinión Emilio Palacio y a los directivos del diario César, Carlos y Nicolás Pérez, así como al pago de una multa de 30 millones de dólares (20,8 millones de euros) en concepto de indemnización.

Además, la compañía El Universo SA deberá pagar otros 10 millones de dólares (6,9 millones de euros) al presidente. Correa había pedido una indemnización de 80 millones de dólares (55,6 millones de euros) por supuestas "injurias calumniosas" contra su Gobierno.

La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Emilio Palacio el pasado 6 de febrero, en el que se refiere al mandatario como un "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que ha sido calificada por su Gobierno como un intento de golpe de Estado.

En su sentencia, el magistrado señala que Palacio y los hermanos Pérez incurrieron en un delito de injurias calumniosas, el primero en grado de autor y los propietarios del diario en el grado de autores coadyuvantes. Los cuatro condenados ya han adelantado que recurrirán la sentencia.

Para la Relatoría esta resolución de la justicia ecuatoriana es "contraria a los estándares regionales en materia de libertad de expresión y genera un notable efecto intimidatorio y de autocensura que afecta no sólo a las personas condenadas, sino a toda la sociedad ecuatoriana".

La Corte Interamericana de Derechos Humanas (CoIDH) estableció en su momento que "las normas de injuria y calumnia vagas y ambiguas no pueden ser utilizadas para imponer responsabilidad a quien se ha referido a funcionarios públicos", recuerda el comunicado.

Así las cosas, la CIDH exhortó al Estado ecuatoriano a "adecuar su ordenamiento y prácticas internas a la doctrina y jurisprudencia vigentes en materia de libertad de expresión" y hace un llamamiento a las autoridades judiciales a "resolver el caso" del diario 'El Universo' "de acuerdo con estos estándares internacionales en materia de Derechos Humanos".

"La existencia y aplicación de normas que penalizan la expresión ofensiva contra funcionarios públicos o leyes de desacato, en cualquiera de sus formas, resultan contrarias a los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión", recuerda la Relatoría.