Publicado 06/11/2019 03:34

Ecuador.- La CIDH finaliza su misión de observación en Ecuador para analizar la situación de los DDHH tras las protestas

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado este martes que ha finalizado su misión de observación en Ecuador tras una visita de trabajo los días 28 y 30 de octubre para analizar la situación de los Derechos Humanos tras las protestas registradas durante las primeras semanas de octubre.

La delegación de la CIDH --que ha acudido al país tras la invitación del Gobierno y ha estado liderada por la presidenta y relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño-- ha entrevistado a más de 430 personas y ha registrado 380 testimonios, la mayoría de ellos de personas que afirman que han sido víctimas de violaciones a Derechos Humanos en el marco de las protestas.

Según la Defensoría del Pueblo, al menos 11 personas han muerto y más de 1.300 han resultado heridas durante las protestas. Asimismo, alrededor de 1.192 personas han sido detenidas, de las cuales el 80 por ciento han sido puestas en libertad. Por su parte, el Gobierno ha informado de que nueve personas han perdido la vida en accidentes relacionados con los disturbios.

Durante su visita, la delegación ha celebrado reuniones con autoridades de los tres poderes del Estado, así como con un grupo de personas y organizaciones de diversos sectores de la sociedad.

La CIDH ha señalado que recibió con preocupación las denuncias de violaciones de Derechos Humanos durante las protestas, entre ellas la falta de información a familiares de personas detenidas y fallecidas y la obstaculización a la prestación de servicios médicos en hospitales públicos.

Asimismo, la Comisión ha señalado que ha recibido información sobre "diversos tipos de afectaciones por acciones violentas sufridas por agentes (...) que podrían constituir delitos". Entre estas acciones, la CIDH destaca "el disparo de armas caseras y bombas incendiarias y el secuestro de más de 400 miembros de la fuerza pública, muchos de los cuales sufrieron malos tratos".

La CIDH también ha denunciado "graves episodios de hostigamiento" que ha sufrido la delegación por parte de agentes de seguridad de la cárcel de Latacunga durante su visita.

"La CIDH recuerda que la invitación a una visita de observación por parte de un Estado incluye necesariamente el acceso a lugar donde se mantengan personas privadas de libertad", ha señalado la Comisión.

Además, la Comisión ha agradecido la invitación y el apoyo de Ecuador para llevar a cabo la misión de observación y ha expresado su "gratitud por toda la asistencia prestada para la organización y desarrollo de la misma así como por la logística de transportación y seguridad facilitada cuando fue requerida".

La CIDH ha informado de que presentará sus observaciones tras la visita "próximamente" y ha instado a Ecuador y a los representantes de la sociedad a "dar continuidad a los procesos de diálogo instalados en el país".