Publicado 13/10/2019 01:34

Ecuador.- La CIDH pide un "urgente" esfuerzo de diálogo y respeto a los Derechos Humano en Ecuador

Ecuador.- La CIDH pide un "urgente" esfuerzo de diálogo y respeto a los Derechos
Ecuador.- La CIDH pide un "urgente" esfuerzo de diálogo y respeto a los Derechos - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado este sábado a un "urgente y efectivo" esfuerzo de diálogo y respeto a los Derechos Humanos en Ecuador, en el marco de las protestas que han sacudido el país en los últimos días contra los planes de austeridad de las autoridades y que han dejado ya seis muertos y 937 heridos.

La CIDH ha denunciado las situaciones de violencia que se han vivido en el país este sábado, así como la represión contra manifestantes.

Los servicios de transporte están paralizados, las principales vías de entrada al aeropuerto de la capital se encuentran bloqueadas y un grupo de manifestantes ha intentado entrar en la sede de la Contraloría (el Tribunal de Cuentas) del país, según Ecuavisa.

"Durante el día manifestantes invadieron e incendiaron la Contraloría y a su vez las fuerzas policiales apostadas en la terraza del edificio dispararon bombas lacrimógenas hacia los manifestantes", ha indicado la CIDH a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, la CIDH ha condenado los ataques contra la cadena Teleamazonas y el diario 'El Comercio' por parte de los manifestantes, así como a los manifestantes. Además ha llamado a "respetar la función de la prensa que debe informar de lo que sucede y al Estado a adoptar medidas de protección".

El diario ecuatoriano 'El Comercio' ha informado de que sus instalaciones en la capital ecuatoriana han sido atacadas "por un grupo de desconocidos", sin ofrecer más detalles. El mismo diario ha anunciado que las instalaciones de la cadena Teleamazonas también han sido atacadas.

"Bombas molotov han sido arrojadas contra Teleamazonas. Hay llamas en el parqueadero del edificio junto a las antenas parabólicas del medio de comunicación", ha indicado el diario a través de su cuenta en la red social Twitter.

La CIDH ha condenado "enérgicamente" el disparo contra un manifestante y ha instado a Ecuador a "respetar los Derechos Humanos de los manifestantes y asegurar su integridad". La organización también ha pedido que se investigue el hecho y que se sancione a los responsables.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador han anunciado este sábado en un comunicado que la restricción de movilidad, que afectaba a zonas estratégicas de la nación, ahora se extiende a todo el país y que durará al menos 24 horas.

Asimismo, el comunicado asegura que los actos de "violencia, delincuencia, vandalismo y terrorismo en contra de bienes públicos y privados (...) conllevarán a la aprehensión de los responsables".

Al mismo tiempo, la Fiscalía de Ecuador ha advertido de que se detendrá por terrorismo a los autores de los disturbios y el vandalismo, conforme al artículo 366 del Código Penal, frente a unos actos que "tienen como fin la desestabilización política de las instituciones y de la estructura del Estado".

SEIS FALLECIDOS

Al menos seis personas han muerto y 937 han resultado heridas desde el comienzo, hace nueve días, de los disturbios, según el último balance presentado este sábado por la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, el balance cifra en 1.127 los detenidos durante los enfrentamientos, la mayor parte de los cuales se registra en Pichincha (471), seguida por Guayas (308). Los fallecidos ya han sido identificados y comunicados a los familiares, según el último balance del organismo.

Los disturbios han llegado hasta la mina de cobre Mirador, la más grande a cielo abierto de Ecuador y de propiedad china, que ha anunciado este sábado la restricción temporal de sus operaciones como medida de precaución para proteger a sus trabajadores en medio de los disturbios generados por los planes del Gobierno.