La CIDH rechaza las medidas cautelares solicitadas por Assange

Julian Assange
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Actualizado 14/03/2019 8:14:40 CET

QUITO, 14 Mar. (Reuters/EP) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cerrado este miércoles el expediente de solicitud de medidas cautelares presentado por el equipo legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange, por lo que tendrá que seguir cumpliendo con las nuevas reglas de asilo impuestas por el Gobierno ecuatoriano, tal y como ha explicado la Fiscalía del país andino.

Los abogados de Assange habían solicitado las medias en cuestión ante la CIDH argumentando la existencia de "un potencial riesgo" a su situación en la Embajada ecuatoriana en Londres por las condiciones que regulan su asilo concedido en el 2012.

"La CIDH comunicó su decisión de cerrar el expediente de solicitud de medidas cautelares solicitadas por Julian Assange", ha explicado la Fiscalía en un comunicado. "La decisión se fundamentó en que la solicitud planteada por Assange no cumplió con los requisitos de gravedad, urgencia y daño irreparable previstos en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH", añade el texto.

El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, ha indicado que a pesar de que la resolución de la CIDH supone el cierre del expediente, incluye otras disposiciones que protegen a su defendido. "La CIDH le recuerda al Estado ecuatoriano que tiene una obligación de protección internacional y de responsabilidad con el asilado (...) y que se podría presentar nuevamente el pedido con mayores elementos", ha manifestado.

Ecuador impuso estas reglas el año pasado para regular las visitas a Assange, sus gastos médicos y facturas y el cuidado de su mascota, lo que fue calificado como una violación a sus Derechos Humanos y llevó a sus abogados a presentar una demanda en contra del Estado ecuatoriano en tribunales locales.

Los jueces ecuatorianos negaron el pedido de Assange de dejar sin efecto las nuevas reglas, por lo que el australiano acudió al organismo internacional. El ministro de Asuntos Exteriores, José Valencia, ha reiterado que el incumplimiento de las reglas llevaría a un potencial retiro del asilo de Assange, que tiene también nacionalidad ecuatoriana.

"Lo que él tiene que hacer es tomar una decisión adecuada, con sus abogados y en contacto con las autoridades británicas (...) creemos que la alternativa de que se quede indefinidamente incluso le hace mal a él", ha expresado.

Assange se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar acusaciones por la supuesta violación de dos mujeres en Suecia, donde la investigación fue desechada posteriormente por autoridades judiciales. Sin embargo, tiene que enfrentarse a cargos en Londres por haber incumplido las condiciones de una fianza.

Contador

Para leer más