Actualizado 30/01/2006 20:31

Ecuador.- Cientos de presos ecuatorianos protagonizan un segundo día de protestas contra una ley de ejecución de penas


QUITO, 30 Ene. (EP/AP) -

Cientos de presos de todas las cárceles de Ecuador protagonizaron hoy su segundo día de protesta ocupando varias áreas de los recintos penales para reclamar al Gobierno de Alfredo Palacio que vete parcialmente una ley de ejecución de penas aprobada por el congreso el 18 de enero y que "va en perjuicio de los internos.

Las autoridades carcelarias no han confirmado la acción y mantenían una reunión para tratar sobre el hecho, dijeron fuentes que pidieron reserva de sus nombres.

Imágenes de televisión mostraron las instalaciones de la prisión de Quito, la cárcel de mujeres y la Penitenciaría de Guayaquil con familiares de los reos dentro de los recintos con pancartas alusivas.

"Los internos comienzan una nueva protesta con justas razones", aseguró el lunes el dirigente de los presos, Washington Grueso.

LEY DE EJECUCIÓN DE PENAS

En conversación telefónica, Grueso explicó que exigen que el Ejecutivo vete parcialmente una ley de ejecución de penas aprobada por el congreso el 18 de enero y que "va en perjuicio de los internos".

Además, señaló que también se oponen a la resolución del Congreso que establece que la presidencia del Consejo Nacional de Rehabilitación se entregue a la Fiscalía General de la Nación porque "es nocivo, la Fiscalía ya es parte del proceso", dijo Grueso.

El dirigente de los reos recalcó que la acción de los presos es "pacífica totalmente, y se aceptarán los diálogos pertinentes".

Unos 200 familiares de los presos permanecen desde el domingo dentro de las instalaciones de los centros de rehabilitación como medida de apoyo a la huelga "porque nadie quiere ir a estar visitando años a sus familiares" dijo Grueso descartando que haya un secuestro de los familiares.