Publicado 09/01/2021 05:14

Ecuador.- El CNE de Ecuador asegura que no se puede detener la impresión de papeletas para elecciones

Dos hombres sosteniendo la bandera de Ecuador.
Dos hombres sosteniendo la bandera de Ecuador. - 2014 GETTY IMAGES / STU FORSTER - Archivo

El ente electoral publica el protocolo de seguridad frente al coronavirus para la campaña presidencial

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, ha detallado este viernes que la impresión de papeletas para los próximos comicios electorales no se puede detener, ya que a partir del próximo 18 de enero se comenzarán a enviar los paquetes electorales al exterior.

La funcionaria ha detallado que la impresión, a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM), se ha completado al 100 por cien respecto a las papeletas de asambleístas en el exterior, mientras que las de legisladores nacionales está al 62 por ciento completada.

Atamaint ha precisado que la papeleta presidencial está al 14 por ciento de impresión, mientras que aquellas para el Parlamento Andino aún no han comenzado el proceso debido a los recursos pendientes por resolver en el Tribunal Contencioso electoral (TCE).

Tanto Atamaint como el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, han asegurado que no se puede detener la impresión de las papeletas, ya que a partir del próximo 18 de enero comienza el envío de los paquetes electorales al exterior.

Estas declaraciones se han producido en un acto en Quito, en el que los funcionarios del CNE han entregado al alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, el protocolo de bioseguridad que se deberá seguir en la campaña electoral para los comicios del 7 de febrero.

La estrategia de prevención del coronavirus que guiará todos los actos políticos hasta las elecciones establece únicamente dos formas de actividad, las caminatas y las caravanas, en las que los candidatos tendrán que usar obligatoriamente mascarilla médica quirúrgica y mantener la distancia social, según recoge 'El Comercio'.

Durante el acto, Atamaint también ha hecho referencia a la sentencia emitida por el TCE en el que piden su destitución y la de tres otros miembros del ente electoral --de los cinco que lo conforman--.

La presidenta del CNE ha asegurado que, de ocurrir la destitución, eso supondría la suspensión de las elecciones y el incumplimiento de la posesión de autoridades, por lo que "el país se queda sin la función ejecutiva y legislativa y quedaríamos en indefensión".

Según el juez que ha emitido la destitución, los cuatro acusados han incurrido en una infracción electoral. La sentencia se da después de que el partido político Justicia Social denunciara a estos miembros del CNE por no cumplir una sentencia que les permitiría inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de febrero.