Publicado 11/02/2021 02:58

Ecuador.- El CNE de Ecuador avanza que el recuento podría terminar el fin de semana, mientras Lasso adelanta a Pérez

Recuento de las elecciones en Ecuador
Recuento de las elecciones en Ecuador - CNE ECUADOR

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, ha asegurado este miércoles que el recuento presidencial podría finalizar el fin de semana, cuando se daría a conocer el candidato que pasaría a segunda vuelta junto a Andrés Arauz, mientras que los últimos datos muestran que el conservador Guillermo Lasso habría adelantado al indigenista Yaku Pérez por poco más de 5.000 votos.

Según Atamaint, el recuento nacional requerirá otras 48 horas, ya que en cuatro provincias se han abierto las urnas para contar uno a uno los votos de cuyas actas han presentado inconsistencias.

Además, se deberá esperar a la llegada de "los kits del exterior", por lo que "esperemos que el fin de semana podamos resolver todo", ha detallado Atamain en una entrevista con Ecuavisa.

El candidato conservador Guillermo Lasso y el indigenista Yaku Pérez se enfrentan a unos resultados muy reñidos para hacerse con el segundo puesto en la carrera electoral, pasando así a una segunda vuelta en la que se enfrentarían al candidato correísta Andrés Arauz, que se ha hecho con la victoria con un 32,44 por ciento de los apoyos, según la última actualización de cifras.

Lasso, por su parte, ha adelantado en las últimas horas a Pérez, que venía ocupando el segundo puesto desde la publicación del recuento rápido del CNE. Así, con una diferencia de poco más de 5.000 votos, Lasso cuenta con el 19,66 por ciento de los respaldos seguido de Pérez con un 19,61 por ciento.

Con un 99,90 por ciento de actas procesadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país se encuentra actualmente revisando aquellas en las que se ha registrado algún tipo de "inconsistencia" ante el temor a posibles disturbios por el adelanto de Lasso a Pérez, que ha venido denunciado un supuesto fraude electoral desde que se hicieron públicos los primeros resultados.

De hecho, el movimiento Pachakutik de Pérez ha llamado en un comunicado a las bases cantonales y provinciales de organizaciones afines a defender los 1,9 millones de votos obtenidos por su candidato presidencial en las elecciones del pasado domingo.

Pérez se encuentra en Guayaquil para verificar el conteo de actas, argumentado que "no permitiremos un fraude electoral, seguimos en vigilia permanente exigiendo al CNE transparencia, honestidad y respeto al derecho al voto".

El candidato indigenista ha agregado en la tarde de este miércoles que "la democracia está herida, la democracia está a punto de enlutarse, hoy se consumó el fraude".

Por su parte, Lasso ha explicado que incluirá las propuestas de Gobierno de otras formaciones en su programa, ya que "en la tarde de hoy ha quedado claro que estaremos en segunda vuelta", aunque ha pedido calma puesto que "los resultados se irán consolidando en las próximas horas, porque todavía faltan contabilizar más de 1 000 actas que representan 350 000 votos", según recoge 'El Comercio'.

Así, Lasso ha remarcado que no tiene "ningún inconveniente de incluir en nuestro programa de gobierno, como una obligación con todo el pueblo ecuatoriano, las propuestas de amplios sectores ciudadanos que votaron por otros candidatos".

La presidenta del CNE ha detallado que en 20 provincias ya se han terminado de escrutar los votos, pero que en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas se han abierto urnas cuyas actas de escrutinio han presentado inconsistencias, en las que se está contando voto a voto.

También el presidente del país, Lenín Moreno, ha urgido a la "calma y paciencia" para esperar a los resultados a través de un vídeo publicado este miércoles, según recoge Ecuavisa.