Publicado 19/02/2021 23:46

Ecuador.- El CNE de Ecuador confirma a Lasso como rival de Arauz en la segunda vuelta de las presidenciales

El candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso
El candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso - GETTY IMAGES

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha anunciado este viernes que será el candidato conservador por la coalición CREO-PSC Guillermo Lasso quien competirá con Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza (UNES), en la segunda vuelta de las presidenciales, previstas para el 11 de abril.

El CNE, después de concluir el escrutinio del cien por cien de las actas y el recuento de las circunscripciones del exterior, ha confirmado que Lasso con el 19,74% por ciento de los votos, es decir 1.829.378 papeletas, fue la segunda propuesta más votada el pasado 7 de febrero, después de Arauz con más del 32 por ciento de los apoyos.

Con este resultado se pone fin, aparentemente, a la enconada disputa que en las últimas semanas ha protagonizado con el candidato del movimiento indígena Pachakutik Yaku Pérez --19.38 por ciento de los votos--, quien se resistía a ser la tercera fuerza y ha estado acusando al CNE de fraude electoral.

En las últimas horas Pérez ha pedido disculpas después de acusar a las autoridades electorales de "corrupción" y de "complicidad" con el expresidente Rafael Correa, justificando que le "salió la indignación" e insistió, antes de conocer este último informe del CNE, en que "aun no está claro lo sucedido", por lo que se muestra "seguro que con transparencia muchos se sumarán a la indignación".

La proclamación de los resultados, informa el diario ecuatoriano 'El Universo', está prevista para el fin de semana cuando este sábado lleguen desde el exterior las últimas actas relacionadas con los resultados del resto de asambleístas.